Los vecinos de Pastriz y Movera llevan desde las 13.00 horas del viernes sin suministro de agua. Casi 72 horas como consecuencia de la rotura de una tubería de gran calibre que se encuentra en el acceso al polígono de Malpica, en la Nacional II y que da servicio al propio polígono, las urbanizaciones de El Lugarico de Cerdán y El Cazuelo de Movera, Patriz y La Puebla de Alfinden. En este último municipio no se vieron afectados porque disponen de depósitos propios de agua.

La avería se produjo en las juntas de las tuberías de hormigón por contracción por frío. Para tratar de minimizar las afecciones, los bomberos de Zaragoza suministraron agua, no potable, en El Lugarico y El Cazuelo dos veces, por la mañana y por la tarde.

Por su parte, dos camiones nodriza de la DPZ están inyectando agua en la red municipal desde el viernes para que los vecinos puedan lavar, limpiar y asearse, pero no para el consumo.

El alcalde de Pastriz, Miguel Guiu, explicó que los trabajos están siendo más laboriosos de lo que inicialmente se pensó y que la previsión es que terminen hoy por la mañana, cuando la reparación tendría que haber estado finalizada ayer por la tarde.

El primer edil aseguró que los vecinos estaban «indignados», después de tres días sin tener un suministro normalizado en sus casas.

Los vecinos de Casetas, Garrapinillos y Utebo también estuvieron durante un día y medio sin suministro por la rotura de otra tubería de gran calibre. El principal motivo para esta concatenación de averías se debe al mal estado de la red por su avanzada edad.