+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOVILIDAD

El patinete eléctrico llega a Zaragoza sin la regulación clara

La ordenanza actual les permite ir por el carril bici y zonas de prioridad peatonal. El ‘boom’ del servicio de alquiler en otras ciudades genera más dudas en las aceras

 

El patinete eléctrico llega a Zaragoza sin la regulación clara - EL PERIÓDICO

D. LÓPEZ / I. FERNÁNDEZ/ M. DÍAZ
10/09/2018

La moda del patinete eléctrico llega Zaragoza cuando a nivel nacional se está abriendo un importante debate por la implantación de un nuevo modelo de negocio que, por la comodidad para el usuario, puede tener una rápida expansión sin que las administraciones hayan previsto una regulación específica. Es el caso de la capital aragonesa, cuya ordenanza municipal que fija las normas de circulación para este medio de transporte data de hace casi una década, el 2009, cuando no se preveía la fiebre que ya se ha desatado en algunas ciudades donde se ha implantado. Otras, como Valencia, se han vieron obligadas a prohibirlos a los pocos días de su estreno. Su implantación está plagada de resultados desiguales, y en algunos casos, como Barcelona, al menos estaban provistos de una normativa lo suficientemente restrictiva como para que su desembarco no fuera problemático.

Este servicio aterriza hoy en Zaragoza Activa, en el edificio de la antigua Azucarera del Rabal, que es el escenario escogido para la presentación en sociedad del Koko kicksharing y su propuesta de movilidad sostenible. Y será una primera toma de contacto para un fenómeno que, poco a poco, ha ido tomando las calles de otras grandes capitales.

EL DEBATE

Su funcionamiento, a través de una aplicación para el móvil, con independencia de cuál sea el coste por minuto, no es precisamente el problema a discutir. Solo sus normas de circulación lo son. Y el hecho de que la el Reglamento de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) establezca que, por su condición de vehículo movilidad personal, aunque sea eléctrico, podrán circular o no por la acera dependiendo de lo que diga cada ciudad. Después de la experiencia vivida con las bicicletas, y el conflicto que acabó judicializando la ordenanza municipal que les dejaba circular por ellas, ¿qué hará Zaragoza? ¿Se obligará a los patinetes a ir por la calzada como un vehículo más?

Lo cierto es que, en la actualidad, este boom ha llevado a diferentes ciudades a trabajar en esas ordenanzas específicas. Y el resultado es que no siempre se siguen las mismas reglas. ¿Las del peatón o el vehículo? Esa es la duda.

EJEMPLOS

Barcelona hizo una pionera, que entró en vigor en julio. Otras no la tienen. Madrid y Valencia fueron los primeros puertos escogidos para el desembarco de la todopoderosa firma californiana Lime, participada por Uber que, tras arrasar en EEUU, cruzó el charco y extendió sus tentáculos por Zúrich y París. Prohibidos ya en la capital levantina, pocos días después de su llegada, en la madrileña siguen operando. Y a la tentadora Barcelona, con su reciente normativa restrictiva, la han evitado.

Efímero fue también el despliegue de la alemana Bike Mobility (Wind) a finales de agosto en Barcelona. La Guardia Urbana sacó de las calles un puñado de patinetes y el resto –casi un centenar–fue recogido por la propia compañía. «Este negocio no cumple la ordenanza que entró en vigor en julio: la actividad debe realizarse con guía y con casco», detallaron desde el ayuntamiento.

La cuestión es que esta obligatoriedad no afecta a los coches, las motos y las bicicletas compartidas, así que estos vehículos campan a sus anchas por las aceras y calzadas. Y hay aspectos que, como en la capital catalana, habrá que analizar en su aterrizaje en Zaragoza: intentar que el uso del espacio público por parte de esos negocios privados sea compatible con el de los ciudadanos y con otras concesiones públicas, como el Bizi.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
11 Comentarios
11

Por unpieton 21:32 - 10.09.2018

Si una asociación de peatones pidiera un carril diferenciado para peatones en el solo se pudiera andar, le contestarían que ya tienen la acera, y su demanda no sería atendida.

10

Por unpieton 20:35 - 10.09.2018

RAE acera De facera. 1. f. Orilla de la calle o de otra vía pública, por lo general ligeramente elevada y enlosada, situada junto a las fachadas de las casas y particularmente reservada al tránsito de peatones.

09

Por AnaTema 18:19 - 10.09.2018

A ver: el Rgto Gral de Circulación y la Ordenanza de Zgza permite a los patinentes y similares, como ha dicho el 1er cometarista, ir por aceras A VELOCIDAD DEL PEATÓN. Pero ambas normas se hicieron pensando en patinetes de patada: no había patinetes eléctricos entonces. La DGT sacó una instrucción en la q pone en manos de los Aytos regularlos. En Valencia los han retirado, en Barna también, falta Madrid. Tened en cuenta una cosa muy muy importante: cualquier vehículo (así los conceptúa la DGT, porque lo son) sobre RUEDAS, describe unas TRAYECTORIAS INCOMPATIBLES con el caminar, por muchas cautelas QUE DIGAN que van a tener. Los peatones SOMOS IMPREVISIBLES sobre todo niños, ancianos, gente con alguna dificltad, etc. Y además debemos reivindicar seguir siéndolo en nuestros espacios.

08

Por Melitonpómez 17:47 - 10.09.2018

Buenos lo de la foto ya no es no es un patinete, es una minibiclcleta con su sillín y espacio trasero para una cesta portaequipajes.

07

Por AnaTema 16:53 - 10.09.2018

Mirad la foto: ESO es también un patinete eléctrico, solo que no tan barato como el modelo más popular. ¿De verdad creéis que ese patinete, o el más sencillo, da igual, VA A CIRCULAR POR LAS ACERAS A LA VELOCIDAD DEL PETATÓN???? Para empezar, resulta muy difícil ir a una velocidad de entre 3 a 5 km/h con estos aparatos. Para continuar, de hacerlo así el cacharro pierde toda su gracia y entonces es mejor caminar. Para acabar, está demostrado que si alguien tiene un aparato que alcanza cierta velocidad, no se va a conformar con mucho menos. Ahora volved a mirar la foto e imaginad a un maromo de 88 kg en vez de esa encantadora niña, a 25 o 30 km/h, detrás de vosotros en una acera.

06

Por joaquincontamina@yahoo.es 16:40 - 10.09.2018

Creo que por la DGT y que se aplica en Zaragoza está bastante claro, por las aceras ni bicicletas ni patines normales o eléctricos no pueden circular. No la liemos cuando algo esta claro que se siga aplicando buscar esta ley y dejaros de complicaciones. Gracias.

05

Por Melitonpómez 14:59 - 10.09.2018

Veo a los patinetes eléctricos (repito eléctricos) muy integrados en las aceras compartidas con peatones, y no creo que haga faltar pensar en protectores de talones para caminantes. Realmente parecen prácticos, rápidos y eco-económicos. Resulta como se comenta aqui, que las bicicletas están menos adaptadas para circular por las aceras. Es enervante sentir pasar a tu lado con gran rapidez a uno vestido de hormiga atómica pedaleando con furia. Y a las motos que queman aceite y hacen ruido.... Ni te cuento,

04

Por LIA 14:48 - 10.09.2018

Lo que si chirría es escuchar que se permite que una empresa se monte el negocio de alquiler de los patinetes, pero señores que eso sí creará crispación ,por que no es lo mismos que circulen patinetes de particulares que de una empresa que lo que busca es hacer un buen negocio. Otra metedura de pata para ser recordada en el mes de Mayo. Por cierto de quién esté negocio.

03

Por LIA 12:46 - 10.09.2018

Más miedo me dan algunos de los ciclistas que no tiene nada de precaución , y crean crispación por su mal comportamiento. Creo que hoy por hoy los patinetes se comportan con mucho respeto hacia los que transitamos juntos a ellos por la acera. Pero ami por dos veces con una silla eléctrica han estado a punto de golpearme. Creo que es cuestión de aprender a tenernos respeto . Por no es por nada abserbo muchos cascarrabias que ven una bicicleta o un patín o patinete y ya protestan.

02

Por hxxxc 11:49 - 10.09.2018

Si, pero tienen el componente eléctrico, cosa que no se contempla en la ley. Al incluir la electricidad se puede considerar como vehículo eléctrico, con lo que pasaría a ser incluido como automovil, al igual que en las bicis, y las bicis por la acera no pueden ir. En algunas poblaciones ha generado controversia legal por este tipo, ha habido poblaciones que lo siguen manteniendo por la acera y la justicia ha dicho que no, y en otros casos se ha tratado como un patinete.