+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOVILIDAD

Los patinetes no podrán circular por las aceras en Zaragoza

Deberán transitar por los carriles bici y por calzadas de un sólo carril por sentido, con limitación de velocidad a 30 km/h o menor. El texto se someterá a exposición pública durante un mes y no es definitivo

 

Una joven circula en patinete eléctrico por Zaragoza. - NURIA SOLER

EL PERIÓDICO
31/01/2019

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el proyecto de Ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal (VMP) de los tipos A y B, entre los que se incluyen los patinetes que desde hace un tiempo circulan por Zaragoza. Tras la preceptiva consulta pública sobre los aspectos más relevantes, en la que se recibieron recibido 182 aportaciones, los servicios municipales han elaborado un texto, que hoy el consistorio ha decidido someter a exposición pública por un periodo de un mes.

El texto hoy aprobado consta de ocho artículos, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales. La principal novedad es que los patinetes deben transitar por los carriles bici y por calzadas de un sólo carril por sentido, con limitación de velocidad a 30 km/h o menor. No se contempla la circulación por aceras. Respecto al aparcamiento, éste podrá realizarse en las mismas condiciones que las bicicletas para los patinetes de tipo “A” -los más extendidos- y en las mismas que ciclomotores y motociciletas para los de tipo “B”, que son los más potentes.

El reglamento pretende establecer una regulación mínima sobre la clasificación y condiciones de circulación y aparcamiento de los VMP, a la espera de contar con un marco normativo estable y común de carácter estatal. En cuanto a la clasificación, el proyecto de Ordenanza se remite transitoriamente a la establecida por la DGT en su instrucción de noviembre de 2016, a la espera de que la propia DGT la modifique o la actualice.

El proyecto de Ordenanza ha sido elaborado teniendo en cuenta las instrucciones y directrices emitidas por la Dirección General de Tráfico y la Fiscalía de Seguridad Vial, además de las normativas ya aprobadas en otras ciudades como Barcelona y Madrid, y las aportaciones ciudadanas recibidas en la consulta pública que se desarrolló en diciembre. El texto no es definitivo, ya que se deberán tener en cuenta las alegaciones que se presenten en el periodo de exposición que ahora se abre, y posteriormente requerirá de una mayoría plenaria para su aprobación.

   
3 Comentarios
03

Por zag 14:59 - 31.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las bicicletas , muchas , siguen yendo por las aceras.

02

Por anacasto 13:19 - 31.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo mas normal del mundo ni patinetes ni bicicletas ni motos ni ninguna clase de vehiculo las aceras son para los peatones, no se porque tantaas vueltas al tema si eso esta mas claro que el agua el que quiera un vehiculo que vaya por la calzada

01

Por Anciano 13:14 - 31.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece muy bien la actuación del Ayuntamiento, a ver si otros toman nota, ya que los patinetes son un peligro para los viandantes.