--¿Cuánto hace que tiene a Hope?

--Dos semanas; nos dieron el aviso de que estaba en las afueras de un pueblo, perdido, abandonado, y fuimos a por él. Tenía un glaucoma en un ojo producido por un tumor. Lo operamos al día siguiente en la facultad de Veterinaria y ahora está bien.

--¿Por qué los galgos se abandonan más que otras razas?

--Porque son instrumentos de caza y cuando no les sirven los abandonan. Y eso sucede sobre todo en febrero que es cuando termina la temporada.

--Eso supone que a los dueños en realidad no les gustan los perros.

--Así es. Los utilizan como instrumentos. Igual que las vacas se crían para dar leche los perros se crían para cazar; consideran que no tienen por qué alimentar a un animal que no le produce ningun provecho.

--¿Qué es el documental que proyectan mañana?

--Es un corto sobre la vida del galgo en manos de cazadores y lo que ocurre cuando no les sirve. La galga se llama Mila y cuando es abandonada la recoge la protectora Sosgalgos, la lleva a Barcelona, la recuperan y la entregan en adopción.

--Hay algunos que piensan que ustedes son demasiado exagerados con la defensa animal.

--Defendemos el trabajo animal, porque algunos están concebidos para servir al hombre, y es lo mejor que saben hacer; pero otra cosa es el maltrato animal para organizar un espectáculo, como puede suceder con los toros o con la caza.

--Le van a decir que la caza forma parte de una actividad natural.

--Claro, regulada. Pero no se puede consentir que un galguero críe unos cuantos galgos, que los prueba para cazar y los que no le sirven, se deshace de ellos. El Seprona debería controlar la cantidad de galgos que hay para estas actividades.

--¿Hay muchos?

--Se calcula que hay en España unos 150.000 galgos federados, más los que se dedican a la caza furtiva o carreras ilegales.

--Luego están los perros que entran sin papeles.

--Los decomisados. Hay un gran negocio en torno a los animales, considerados como mercancía. Cada año salen de España más de 30.000 perros con destino a laboratorios europeos.

--¿Aumenta el número de protectores y amantes?

--Aumentan los proteccionistas, pero también aumenta el número de galgos abandonados, unos 50.000 en España. En febrero en Zaragoza hemos recogido 60 galgos. Y el año pasado entregamos 500 galgos en adopción.