Protección Animal

Hay que insistir todos los años: piénselo tres veces antes de regalar un animal, un gato, un perro. Estas fechas son propicias para dejarnos llevar por el impulso de comprar una mascota para nuestros hijos. Pero al cabo de unas semanas nos damos cuentas de que ese animal molesta en casa. Y 2.000 aragoneses los abandonan en la calle. Hablamos con Patricia que es coordinadora de la Colla de Protección Animal de Chunta, dueña de Buster, un perro.

--¿Por qué somos así?

--Por la educación. Por la falta de conciencia social.

--Por no haber sido educados en el respeto a los seres vivos.

--Claro, no es un juguete y como tal no hay que jugar con él.

--No puedo creer que se pueda abandonar a un perro en el campo.

--Este mío estaba abandonado en el campo, en la Puebla de Alfindén, en una zona de chalets. En caso de perderse debería llevar un microchip subcutáneo que permite identificarlo al instante.

--¿Cómo es eso?

--Sí, se puede instalar un microchip bajo la piel y si alguien lo encuentra lo puede llevar a un veterinario que con un scaner detecta el número de propiedad y de inmediato se identifica al dueño. Esto es obligatorio en los perros potencialmente peligrosos y en los que van a viajar al extranjero, pero puede hacerlo todo el mundo. Debe costar alrededor de 50 euros y de paso los tienes censados.

--No está muy penado el abandono...

--No, no existe una ley general sino que va por comunidades. Y además, no suele hacerse cumplir. Habla del maltrato animal respetando las costumbres y ritos populares.

--¿Tiene algo que ver la TV con esta moda de regalar mascotas?

--Ja, ja. No sé si tiene alguna culpa, pero podría servir para concienciar a los padres y niños, desde alguna serie muy conocida.

--¿En todo caso hay alguna mascota más recomendable?

--Si quieren regalar algo vivo inevitablemente, los peces sufren menos...

--¿Podemos recomendar alguna solución para cuando ya no se quiere al animal?

--Intentar colocarlo con algún amigo que lo quiera, y que sepa lo que es tener una mascota. Si no es así, tenemos ADPCA (Asociación para la Defensa y Protección de la Crueldad contra los Animales: 976-755009). Pueden llevarlos allí, donde no los sacrifican.

--Un consejo antes de adquirir la mascota.

--Antes de regalar un amigo piensen en las obligaciones que conlleva. Si de verdad podemos responsabilizarnos. Hay que educarlo, sacarlo a pasear, higiene, veterinario, llevarlo de vacaciones...