El departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha encargado la redacción del plan director con las intervenciones de conservación y de rehabilitación necesarias para el Palacio de los Barones de Valdeolivos, o Casa Ric, construido en estilo renacentista aragonés en 1613. El plan director también planteará medidas para recuperar sus jardines como espacio de esparcimiento para Fonz.

El Palacio de los Barones de Valdeolivos, con su archivo y biblioteca con prolija documentación sobre estudios de la heráldica y de la Guerra de la Independencia, es la joya de la corona del patrimonio foncense. A lo largo del año se realizan varias visitas guiadas, sobre todo los fines de semana, en algunas de las cuales se recrean hechos ligados a esta Baronía que ha dado a la historia nombres relevantes como Pedro María Ric, héroe de los Sitios de Zaragoza, o Francisco Otal y Valonga, considerado el padre de los estudios heráldicos modernos.

El anuncio de la redacción de este documento marco para acometer la rehablitación del inmueble por fases lo realizó el director general de Patrimonio, Nacho Escuín, que el miércoles pasado visitó junto al responsable técnico de su departamento el Palacio, acompañado por el alcalde de Fonz, Toño Ferrer. «Hemos visto todas las urgencias que son muchas y vamos a proceder a la redacción del plan director y a partir de ahí ordenar las necesidades por prioridades. La Diputación General de Aragón comparte la preocupación del alcalde por un espacio que tenemos que recuperar y ofrecer a la ciudadanía para que lo disfrute», explicó Escuín, quien consideró que «puede ser un grandísimo aliciente para el Fonz y para la zona». En 1987, los jardines y el inmueble fueron donados a la Diputación General de Aragón por las últimas herederas del título, María del Carmen, su esposo Manuel Jiménez y Concepción Otal y Martí.