La Comisión Provincial de Patrimonio se ha dirigido al Ayuntamiento de Zaragoza para requerirle «la necesidad de proceder a la legalización del emplazamiento» de la escultura dedicada a las víctimas de la violencia machista, ubicada junto a la iglesia de San Juan de los Panetes. Un escrito que considera que su colocación se hizo de forma irregular por el consistorio al actuar en el entorno de tres Bienes de Interés Cultural (BIC) --el Torreón de la Zuda, las Murallas Romanas y la propia iglesia-- sin contar «con ninguna autorización cultural» por su parte. Porque nadie se la solicitó desde el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC).

Por este motivo, el último pleno de la Comisión Provincial de Patrimonio acordó traladarle al ayuntamiento su «preocupación por la situación creada» y urgirle la legalización de su instalación en este entorno.

Una situación que ayer puso de manifiesto el concejal del PP Pedro Navarro, quien calificó de «despropósito desde un punto de vista legal» al no solicitar el informe «preceptivo y vinculante de Patrimonio». «Esta escultura no cuenta con el apoyo de las personas que deberían sentirse representadas, ni con el de los grupos políticos por la ubicación escogida, ni con el respeto obligatorio a la ley», añadió. Por eso pedirá en la Comisión de Urbanismo que se proceda a legalizar la escultura.