El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), Santiago Aparicio, reclamó ayer implicación del Gobierno para que Soria, Cuenca y Teruel sean reconocidas como zona desfavorecida del sur de Europa y reciban fondos europeos directos para paliar su despoblación.

Aparicio señaló que el objetivo de la constitución de estas tres provincias como una unidad administrativa marcada por la despoblación, es el de captar fondos europeos para el periodo 2020-2026, con el argumento de la baja densidad de población que sufren, por debajo de 10 habitantes por kilómetro cuadrado. "Necesitamos que los políticos comprendan esta necesidad y que entiendan que el dinero no se debe repartir donde más votos hay porque supone incentivar las diferencias entre los territorios", reivindicó.

Aparicio urgió al Gobierno de España a implicarse en este objetivo, que supondría que podría llegar dinero a las zonas más despobladas de España en un periodo de la Unión Europea "donde nuestro país empezará a ser contribuyente neto", dijo.