La Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil (PACEI) no está de acuerdo con la política del Departamento de Educación sobre la escolarización temprana en aulas de 2 años y carga duramente contra la medida. «En un principio se nos dijo que era una prueba piloto, que se ponía en marcha en centros o zonas menos favorecidas que perdían alumnos, pero lo cierto es que el plan de la DGA es seguir impulsándolas», criticaron ayer fuentes de la patronal.

Su queja llega un día después de que el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, dijera en las Cortes que el próximo curso más de 20 colegios públicos aragoneses de Infantil y Primaria dispondrán de un aula de escolarización anticipada de 2 años. «Creemos que un colegio no es un lugar para niños de estas edades, porque están partiendo un ciclo. En nuestras escuelas están en una zona de bienestar, los padres están tranquilos, pero son muy pequeños para ir a un colegio», consideraron miembros de PACEI.

Estos centros infantiles son guarderías privadas, autorizadas y dependientes de la DGA. «Ahora ya no es solo luchar contra los centros que no son legales, sino que también tenemos que pelear con la propia Administración», añadieron. Además, desde PACEI señalaron que cuentan con personal e instalaciones, por lo que solicitan a Educación una reunión para buscar medidas para que esta escolarización temprana no se haga en los colegios.

«Nos sentimos engañados y nos preocupa el futuro. Existe incertidumbre laboral, pero también entre las familias que sienten que nuestras escuelas infantiles son centros seguidos y adecuados para niños tan pequeños», reitearon. «Lo peor de todo es que Educación no fomenta estas aulas por los niños, sino que lo hacen por llenar colegios. No lo hace por los menores, en ellos solo pensamos nosotros», apuntaron desde la patronal.

PAGOS

Por otro lado, los trabajadores señalaron que si sigue la expansión de las aulas de 2 años en los colegios podría perjudicar a la viabilidad de sus centros. En ellos las familias deben pagar unas cuotas por llevar a sus niños a «espacios adecuados y especializados para su edad», reiteraron, pero «la economía se mira y, obviamente, las familias podrían optar por lo más económico», apuntaron. «Nosotros también tendríamos que incrementar nuestros precios y, al final, esto es la pescadilla que se muerde la cola», dijeron.

PACEI está manteniendo encuentros con todos los grupos parlamentarios para trasladarles su queja. «Estamos dispuestos a buscar una solución con la DGA», precisaron.