Los responsables de las asociaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel comparecieron ayer en la ponencia del Senado que estudia la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España. Todos coincidieron en explicar a los senadores que integran la ponencia para que haya líneas específicas para programas determinados en las provincias despobladas del país y que actualmente no las perciben. En sus explicaciones coincidieron en la necesidad de que la Unión Europea incluya a estas zonas que actualmente no perciben dinero para atajar los problemas demográficos que padecen. Junto a los miembros de la patronal asistió el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Miguel Ortega-Teruel, coautor del estudio Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un área meridional escasamente poblada.

Por parte de la provincia de Teruel intervino el presidente de la Confederación Empresarial, Carlos Mor, quien coincidió en las apreciaciones y solicitó estos fondos específicos que permitan financiar programas determinados de desarrollo. Al igual que el resto de ponentes, aportó los datos que justifican la necesidad de que el Estado negocie con Bruselas estas vías de ayuda, y que se basan en cifras demográficas y de envejecimiento de la población que convierten a estas regiones en desiertos demográficos. También intervino ayer, en la tercera sesión de esta ponencia, el director general de Desarrollo Rural de la Generalitat de Cataluña, Jordi Sala.

Las aportaciones de las comparecencias de ayer se integrarán en la conclusión final que hagan los ocho ponentes de este grupo de trabajo que pretende que el Ministerio de Hacienda negocie con Bruselas para incluir estas regiones en el Acuerdo de Asociación que les permita percibir dinero. Uno de los ponentes es el senador socialista por Teruel e impulsor de la ponencia, Antonio Arrufat, quien ayer valoró "muy positivamente" la sesión de ayer y deseó que este asunto se aborde "como un gran problema de Estado".