La Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España se ha comprometido con las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel, las provincias más despobladas de España, "a llegar a una solución en breve" con la estrategia nacional comprometida por el Gobierno.

Las organizaciones empresariales de estas provincias (FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) conforman la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA).

La SSPA, a través de sus técnicos, ha mostrado del 24 al 26 de enero a los senadores sobre el terreno en cada una de las tres provincias la realidad a la que se enfrentan estos municipios, explicando a los miembros de la Comisión cómo es posible revertir el proceso de despoblación con el modelo de las Tierras Altas e Islas de Escocia, a través de una Agencia de Desarrollo Territorial.

Las organizaciones empresariales, según ha informado hoy FOES en un comunicado, han solicitado a los senadores que se apoye a los empresarios de las zonas más desfavorecidas porque cumplen con un servicio social importante, manteniendo actividad y servicios en los pueblos.

Además les han planteado que propongan un tratamiento fiscal diferencial para estos territorios y se les ha trasmitido la necesidad de desarrollar una estrategia que promocionen el medio rural como lugar para vivir y trabajar los 365 días del año.

Para los empresarios, es urgente aplicar políticas que promocionen el medio rural, como la mejora de las comunicaciones y telecomunicaciones o llevar a cabo incentivos fiscales para atraer ciudadanos y empresas.

La coordinadora de la SSPA, Sara Bianchi, ha valorado positivamente este viaje de la Comisión Especial del Senado, en el que han podido enseñar a los parlamentarios no sólo los territorios más despoblados, sino también algunos ejemplos a seguir y a apoyar para generar riqueza que fije población.

"Y nos quedamos con ese compromiso que han adquirido todos los partidos que componen esta Comisión Especial del Senado, de llegar en breve a una solución en la estrategia nacional frente a la despoblación", ha subrayado.