Las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria trabajan en alternativas para poder solicitar fondos europeos para zonas despobladas, después de conocer que sus alegaciones al Acuerdo de Asociación de España a la Unión Europea han sido desestimadas y no hayan podido acogerse a la convocatoria 2014-2020 de ayudas europeas.

El ahora de las patronales es que las tres provincias sean consideradas como un Área Común de Inversiones Territoriales Integradas (ITI), lo que permitiría acceder a ayudas económicas antes de 2020 y quizá este mismo año.

Así lo explicó Ignacio Villar, miembro del Comité Ejecutivo de CEOE-CEPYME Cuenca, que admitió que acudieron a la convocatoria con un margen muy escaso de tiempo, y que "no se han tenido en cuenta" como hubieran querido las características especiales de estas tres provincias, que consideran que las hacen merecedoras de ayudas económicas.

Villar opinó que, si sale adelante la calificación como ITI, "en el 2014 se puede tener ya una respuesta, es algo inmediato". No obstante, señaló que paralelamente seguirán trabajando para poder pedir directamente ayudas para el próximo período en el 2020.

"Vamos a intentar por la vía de la ITI acceder a estos fondos, y a partir de 2020 acceder como habríamos querido en esta ocasión", dijo.