Con más de 20 años de retraso, esta mañana quedará constituido el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, el fondo documental medieval más importante de Europa junto al Archivo de Indias. La firma del acuerdo, entre el ministerio de Cultura y las cuatro comunidades autónomas que integraron esta entidad política durante varios siglos, viene precedida de años de reivindicaciones y polémicas por parte de las autonomías --entre ellas la aragonesa-- por considerar que Cataluña pretende a través de su Estatuto recién aprobado arrogarse parte de los documentos comunes. Esto se ha visto traducido en un recurso ante el Constitucional presentado por la DGA y admitido a trámite el 14 de noviembre del pasado año.

Responsables de la Consejería de Cultura recordaron ayer que ambas cuestiones son "independientes". Por un lado, el recurso que sigue en pie y por otro, la firma de esta mañana, "un éxito político e institucional" al que asistirán los cuatro presidentes de las autonomías implicadas (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares) y la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Los recursos contra las atribuciones del Estatuto catalán también fueron presentados por Valencia y Baleares, dos comunidades gobernadas por el PP.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL Los argumentos jurídicos del recurso aragonés inciden en que para la gestión eficaz del resto de fondos comunes con otros territorios de la Corona de Aragón, la Generalitat debe colaborar con el Patronato, con las demás comunidades autónomas que tienen fondos compartidos en el mismo y con el Estado a través de los mecanismos que se establezcan de mutuo acuerdo. La consejería catalana de cultura siempre ha recordado que los documentos que pretenden disgregarse son aquellos exclusivos de la Diputación de Barcelona, integrados en el mismo archivo.

Sin embargo, y tras reuniones entre todas las administraciones protagonistas que concluyeron en un principio de acuerdo a principios del verano pasado, el 3 de noviembre se publicó el Real Decreto que constituía el ansiado patronato, en el que se garantiza la participación igualitaria de las cuatro comunidades autónomas en un organismo de titularidad estatal.

NEGOCIACIONES En la agenda de los distintos dirigentes autonómicos y consejeros de cada una de las comunidades no está prevista ninguna conversación bilateral ajena al acontecimiento de hoy. Así, no se prevé que pueda haber conversaciones que puedan desbloquear otros asuntos polémicos, como los bienes de la Franja, aunque todo estará a expensas del desarrollo del acto. Sin embargo, los respectivos gobiernos consideran contraproducente mezclar otras cuestiones en un acto de la importancia como el que esta mañana se celebra. Además, la constitución del Patronato servirá también para inaugurar la rehabilitación del Palacio de los Virreyes, antigua sede del Archivo, de estilo gótico y alta importancia histórica.