Cineasta

Esta joven filóloga de hispánicas tiene abandonada su carrera por su vocación: mañana comienza el rodaje de su cuarto corto (Fotos de familia ), que se rodará en algunas calles de Zaragoza. Viene acompañada por Kike, su productor, y Diego, el ayudante de dirección. El protagonista es Carlos Alvarez, el vecino en Solas .

--No quería recibirla, yo esperaba verla con el proyecto de un largo...

--Bueno, el largo se hará cuando se pueda hacer...

--¿Y que lo impide?

--¡Uf! Para hacer un largo se necesita tiempo entre otras cosas. Estuve hasta hace un mes trabajando en una productora barcelonesa de televisión educativa, y quizás vuelva. Necesitaría dedicación exclusiva al largo, pero esperamos que se pueda.

--¿No es cuestión de dinero?

--También. Hace falta también disponibilidad de tu equipo, que sea factible ese largo por cuestiones de producción, y el dinero por supuesto.

--¿Este corto que comienza mañana es una forma de matar el gusanillo?

--No, el corto es querer contar una historia de la que estás convencido y tiene que ser en ese formato.

--¿Tiene ya el largo preparado en el cajón por si le llama un productor?

--No tengo el largo preparado pero tengo muchas ideas para contar por si acaso.

--¿Podemos hablar de un estilo de hacer cine en Aragón?

--Yo creo que hay mucha variedad de historias y que las condiciones las marca la producción.

--¿Y usted hacia dónde apunta?

--Amí me parece que todo merece ser contado si se cuenta bien. Evidentemente todos tenemos preferencias en temas, en universos, en imaginarios que estéticamente te gustan más, y yo sé lo que no me gusta contar personalmente: evito las cuestiones de acción, las persecuciones, no sé si sabría contar esas escenas. Cada proyecto tiene una intención.

--¿Es un universo femenino?

--No lo sé... Sólo sé que soy mujer. En la película que comienzo, el personaje principal es un hombre. La emoción que se busca de ese hombre es universal.

--¿Qué haremos con el corto?

--Intentar que lo vea todo el mundo. Una de las cosas que queremos es meter las cámaras en una parte de Zaragoza que mucha gente desconoce, que es el barrio de San Pablo. Y es la historia de un personaje mayor, algo que no suele hacerse.

--Faltan sitios donde ver los cortos.

--Los hay pero sería estupendo que hubiera más. El cine crece cuando hay lugares donde verlo, y eso afecta a los cortos. Trabajas con la libertad de que no es comercial, con lo bueno y lo malo que tiene eso.