Siempre nos sorprendiste (a veces hasta la exasperación) con tu ingenua pasión por saber más y por preguntar más allá de cualquier posibilidad de respuesta. Brotaba de ti la inocencia bondosa y natural por el conocimiento como primaveral fruto de tu vigorosa debilidad física. Nunca el viento tuvo tanta dificultad en doblegar una caña tan erguida y resistente. Ya sabes, la respuesta está en el propio viento. Ahora, Paz, descansa. Nosotros, nosotras, no podremos.

Raimundo Cuesta

(Fedicaria-Salamanca)

La mañana del pasado sábado 26 tuvimos noticia del fallecimiento de nuestra entrañable amiga y compañera zaragozana, Paz Gimeno Lorente. Paz era, por encima de todo, una entusiasta defensora de la razón y de la tolerancia, con mayúsculas, además de una reconocida profesional de la docencia y de la pedagogía. Ejerció como profesora de educación Primaria y formó parte durante muchos años de los equipos multiprofesionales de orientación, en los que desempeñó una encomiable y nada convencional labor de asesoramiento y colaboración en centros de la escuela pública; en una época en la que todavía la frontera entre lo público y lo privado era mínimamente reconocible. En el 2003, el Gobierno de Aragón la reconoció con el Premio a la Profesionalidad.

Paz Gimeno se doctoró en Ciencias de la Educación en 1993 con una monumental investigación titulada De la teoría crítica de la sociedad a la teoría crítica de la educación: elementos para una teoría educativa crítica basada en la racionalidad comunicativa de Habermas, que mereció premio extraordinario por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Un año más tarde, se le otorgó el primer premio nacional a la Investigación e Innovación Educativas y al poco tiempo su trabajo se publicó en el servicio de publicaciones de la UNED, su Teoría crítica de la educación. Una alternativa educativa para una sociedad en crisis. Un volumen tan mal distribuido como imprescindible para comprender muchas de las claves que explican la derrota de los sistemas educativos en las sociedades postcapitalistas.

Con una admirable entereza moral, durante las últimas dos décadas, Paz no dejó de trabajar, de publicar y de colaborar intensamente tanto con el zaragozano Seminario de Sociología de la Educación, como con la Federación Icaria (Fedicaria) y con la revista Con-Ciencia Social, de cuyoconsejo editor ha venido formando parte desde hace años. Para Fedicaria, su legado intelectual y afectivo es, sencillamente, inconmensurable.

Con Paz Gimeno se nos ha ido una de las referencias más importantes de la pedagogía crítica en la España del último cuarto de siglo. Muy pocas personas han profundizado como Paz Gimeno en los textos originales de la Escuela de Fráncfort, desde una perspectiva educativa; muchas menos han bregado con el rigor, entusiasmo y generosidad con que ella lo hizo, para establecer un diálogo constructivo, esclarecedor y transparente entre teoría critica y práctica educativa.

Su ausencia nos aflige y duele, pero su ejemplo y su obra nos interpelarán siempre.

Juan Mainer Baqué

Catedrático de Geografía e Historia de Secundaria y coordinador de la Federación Icaria (Fedicaria)