Los partidos catalanes PDeCAT y ERC, así como el PNV, acompañarán a los diputados y cargos municipales de Unidos Podemos y de sus confluencias en la asamblea extraordinaria que la formación de Pablo Iglesias celebrará en Zaragoza el próximo domingo para promover un referéndum pactado en Cataluña.

La asamblea finalmente tendrá como sede el salón de actos de la Ciudad Escolar Pignatelli.

Fuentes de Podemos han confirmado la asistencia de los dos partidos independentistas catalanes y de los nacionalistas vascos a un evento que, en palabras del alcalde zaragozano, Pedro Santisteve, podría congregar a entre 400 y 600 personas.

El acto, han indicado sus promotores, apostará por la búsqueda de cauces de diálogo que propicien la celebración en Cataluña de un referéndum pactado.

Igualmente, servirá para contraponer esta posición con las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, que los dirigentes de Podemos han criticado, especialmente a raíz de las detenciones hechas por la Guardia Civil a organizadores de la consulta del 1 de octubre, entre otras a altos cargos de la Generalitat.

Añaden las fuentes que el partido que lidera Iglesias ha invitado al evento a los alcaldes de los municipios de más de 50.000 habitantes y a los diputados autonómicos de la formación.

De hecho, los 14 parlamentarios de Podemos en las Cortes de Aragón estarán presentes en la asamblea extraordinaria, cuya celebración ha anunciado hoy por redes sociales el responsable de Organización y actual secretario general en dicha comunidad, Pablo Echenique.

Asimismo, las citadas fuentes han corroborado que al final el acto tendrá lugar en la Ciudad Escolar Pignatelli, en su salón de actos.

Tal y como apuntó hoy mismo Santisteve, el Ayuntamiento que gobierna facilitaría el desarrollo de la asamblea mediante la búsqueda de un espacio. Ese espacio ya está decidido.

Está previsto, por tanto, la asistencia de la plana mayor de Podemos, liderada por Pablo Iglesias.

Irene Montero, el propio Echenique, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, representantes de la confluencia gallega de En Marea y cargos de IU como Alberto Garzón serían otros dirigentes cuya presencia se da por segura.

Faltan aún las confirmaciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de Madrid, Manuela Carmena.