El peatón y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los desplazamientos sostenibles serán los protagonistas de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará con numerosas iniciativas para todas las edades del 16 al 22 de septiembre en Zaragoza, y que este año está condicionada por la pandemia de coronavirus.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y el coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, han presentado la programación de la Semana Europea de la Movilidad, con el lema 'Por una movilidad sin emisiones'.

La organización de esta Semana Europea de la Movilidad ha sido coordinada por el servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de otros servicios municipales, como Zaragoza Turismo, Zaragoza Deporte, Ciudad Inteligente, así como del Gobierno de Aragón e instituciones y empresas como Mobility City de la Fundación Ibercaja; Avanza; Cámara Zaragoza; la Oficina para el Impulso Movilidad Eléctrica, Navilens, Frutos Secos el Rincón, Martín Martín o El Corte Inglés.

En rueda de prensa, Natalia Chueca ha abogado por impulsar los desplazamientos peatonales "como esencia de la movilidad sostenible" y acercar las nuevas tecnologías para favorecer una relación más práctica en los recorridos por la ciudad".

Asimismo, ha defendido que el uso de la tecnología, mediante aplicaciones y otras formas digitales "serán la manera de relacionarnos con la movilidad que de forma inminente va a estar presente en la cotidianeidad y a la que hay que adaptarse".

Chueca ha apostado porque Zaragoza sea el referente de la movilidad sostenible que mediante la tecnología será "más práctica y cómoda en los próximos años" por lo que las actividades se han diseñado para que los ciudadanos se familiaricen con la "movilidad sostenible y digital" al argumentar que es la que "nos tendremos que habituar de forma casi inminente".

Esta edición, debido a la pandemia del coronavirus, se ha limitado el número de actividades presenciales que, en su caso, se desarrollan en espacios abiertos. Se han organizado también mesas redondas y conferencias que se podrán seguir en streaming y se extremarán las medidas de precaución sanitaria. Además, es obligatorio el uso de mascarilla en cualquiera de las iniciativas programadas.

ZARAGOZA CAMINA

Una de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad es el reto "Zaragoza Camina", en colaboración con Frutos Secos El Rincón. Se trata de un concurso que comienza el 15 de septiembre, que premiará los kilómetros recorridos andando en la ciudad.

Los participantes deben recorrer un máximo de 59 itinerarios que unen 32 ubicaciones de la ciudad. En cada ubicación los participantes escanearán un código como prueba de que han alcanzado el destino.

Hay tres categorías que comprenden los menores de 12 años; de 12 a 70 años; mayores de 70 años. A través de una app (Navilens GO, disponible para Android e iOs) se contarán los kilómetros recorridos por cada participante. Los que hayan recorrido más kilómetros dentro de su categoría recibirán un premio que podrá ser zapatillas deportivas, patinetes o bicicletas.

A partir de la tarde-noche del martes, la pantalla de Etopia-Centro de Arte y Tecnología emitirá una representación visual de los patrones de movimiento urbano en Zaragoza, elaborada con los datos de uso reales obtenidos en la ciudad.

CONFERENCIAS

La Fundación Ibercaja, a través de Mobility City, colabora en la organización de un ciclo de charlas y mesas redondas que se celebrarán en el Campus Ibercaja del Monasterio de Cogullada, pero se podrán seguir en directo a través del a través del portal Fundación Ibercaja Conecta.

El director de Mobility City, Jaime Armengol, ha contado que dentro del proyecto de convertir a Zaragoza en el referente de la nueva movilidad estas jornadas técnicas abordarán cinco ejes que conforman los retos de la futura movilidad.

La primera conferencia será el miércoles, 16 de septiembre, a las 18.00 horas, con el título 'La Movilidad como Servicio', que inaugurará la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y contará con las intervenciones del jefe del Servicio Movilidad Zaragoza, José Antonio Chanca; el director gerente de AVANZA, Guillermo Ríos; el director de Tecnologías e Innovación en EMT Madrid, Jun Corro; y el gerente comercial de Imbric, Javier Conde. La moderará Jaime Armengol.

Al día siguiente, jueves, 17 de septiembre, a la misma hora la sesión estará dedicada al 'Plan Moves de ayudas (IDAE)', con la participación de la jefa del departamento de Movilidad Sostenible y Ciudad, IDAE, Isabel del Olmo Flórez; el jefe del Servicio de Planificación Energética del Gobierno de Aragón, Fernando Rivera Larrauri; y el director general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Julián Illana Rodríguez, que moderará el director de la Oficina para la Promoción de la Movilidad Eléctrica de Zaragoza, Diego Artigot Noguer.

Para el viernes, día 18, a las 09.30 horas, se ha programado la presentación de la revista Colegio de Economistas dedicada al tema 'Hacia una nueva Movilidad en las Ciudades'. Está prevista la asistencia, en otros, del coordinador de la revista, Julio Gómez Pomar; los decanos de los colegios de Economistas de Madrid y Zaragoza, Pascual Fernández y Javier Nieto; el director General de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; y la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

El lunes, día 21, a las 18.00 horas, se abordará el tema 'Materiales críticos para el sector de la movilidad y sostenibilidad', centrado específicamente en los materiales necesarios para la fabricación de baterías, que están generando un cambio en la demanda de recursos naturales del petróleo a otros. Intervendra la responsable de SEAT, Marta Esther Iglesias; la representante de CIRCE, Alicia Valero Delgado; y el representante de MotorLand Aragón, Abel Ortego.

Concluirá el martes, día 22, a las 18.00 horas, con el tema 'Distribución Urbana de Mercancías' que expondrán la directora de ZLC, Susana Val; el asesor técnico del Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Ángel Anía; y el catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes en la Universidad de Zaragoza, Emilio Radoré.

Además, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja acogerá el jueves, día 17, a partir de las 09.00 horas y en su sede de la calle Coso, 31, una jornada organizada en colaboración con el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) y el Ayuntamiento de Zaragoza. Se debatirá sobre la necesidad de resolver los retos de la creciente movilidad de la distribución urbana de mercancías.

RUTAS CICLISTAS Y PEATONALES CON ZGZ TURISMO y ZGZ DEPORTE

En colaboración con Zaragoza Turismo se han diseñado distintas propuestas para realizar recorridos a pie en bicicleta, adaptados a distintos perfiles de público.

El jueves, día 17, a las 12.30 horas, será BiziTour, un recorrido guiado en Bici por la ciudad; el domingo, diá 20, a las 11.00 horas se podrá realizar el Paseo de Foto por la Ribera y a las 11.30 y a las 17.00 horas la Ruta Casco Histórico con Informadores Turísticos.

También el domingo a las 12.00 se podrá participar en la Visita Divertour, que es teatralizada y dirigida a los más pequeños; y el día 21, a las 11.30 y a las 17.00 horas será la Ruta Casco Histórico con Informadores Turísticos, y a las 12.00 horas se desarrollará la Visita Accesible, que es un tour adaptado a las discapacidad auditiva. El guía será acompañado de un intérprete de lengua de signos.

Todas las actividades son gratuitas, certificadas por AENOR y con aforos limitados al 33 por ciento. Las reservas y recogida de invitaciones se podrá realizar en cualquiera de las Oficinas de Turismo.