La reunión celebrada el pasado lunes entre la responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, y los representantes de colectivos ciclistas y vecinales desembocará en una nueva protesta a las puertas del consistorio. Será el próximo viernes, a las 17.30 horas, en una convocatoria lanzada por Pedalea en la que, nuevamente, invitan a los zaragozanos a un nuevo Díselo con tu bici, una concentración con la que pretenden reclamar más flexibilidad en la adopción de medidas que, respetando la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a expulsar a las bicicletas de las aceras, se abra la posibilidad de circular por más vías, repensar la idea de crear carriles pacificados en las grandes avenidas o buscar resquicios en la normativa que permitan itinerarios que ayuden a fomentar el uso de la bici y no a reducirlo.

CRISIS CON IU

"Seguimos pidiendo un cambio en la política ciclista y lo vamos a llevar al pleno municipal. Este viernes asistiremos e intervendremos aprovechando una moción relativa a los semáforos específicos en Independencia. Queremos que se nos oiga dentro y fuera y te invitamos a que asistas con nosotros. Díselo con tu bici, con tu timbre, con tu bocina, con tu voz. Porque queremos una ciudad en la que poder circular en bicicleta", anunciaron ayer en Facebook.

Mostraron su malestar por el resultado "insuficiente e ineficaz" de la comisión técnica y jurídica creada por el Gobierno de Zaragoza y por la decisión de Dueso de anunciar públicamente el contenido de su propuesta, en la que abría la posibilidad de circular por los bulevares de Sagasta y Constitución, por más de 20 calles en el Casco y pintar carriles bici en los puentes de Hierro y del Voluntariado, antes de darla a conocer al Observatorio de la Bicicleta.

Entre sus demandas está permitir la circulación por el Coso alto, las zonas de espera adelantadas para bicicletas, los semáforos específicos, la instauración de zonas no motorizadas y las respectivas señales de prohibición de acceso de vehículos a motor, que ellos reclaman.

También se mostró muy crítica la asociación Acera Peatonal, que ayer reclamó a Dueso un mayor control de la convivencia en las calzadas "persiguiendo y sancionando a los conductores incívicos" y exigió que el carril bici en el puente de Hierro se haga en su calzada, que está "sobredimensionada".

En el plano político, se abre a su vez una brecha entre IU y la propia Dueso a propósito de las decisiones que esta ha decidido adoptar, escasas a su juicio, y porque no tenga en consideración sus peticiones.