El colectivo Pedalea ha valorado el avance en las infraestructuras ciclistas en Zaragoza pero considera necesaria mayor formación en buenas prácticas, difusión y cumplimiento de la normativa, campañas para colectivos específicos, semaforización y extensión del servicio de alquiler Bizi.

Así se recoge en el Informe anual sobre la evolución de la política ciclista en Zaragoza durante 2013 elaborado por este colectivo, en el que se incide en la recuperación de las políticas de promoción de la bicicleta en la ciudad aunque con la duda de si esta recuperación "va a tener continuidad o es fruto de una serie de felices coincidencias".

Pedalea destaca la construcción de varios tramos de carril-bici y la entrada en servicio de las vías ciclistas paralelas al tranvía en la Margen Izquierda, aunque advierten que sin esos nueve kilómetros el balance sería de "apenas" tres kilómetros, pero "mejor que en años anteriores".

Un "repunte" que, según Pedalea, debería conducir a un cambio de tendencia, que ponga la promoción de la bici "a velocidad de crucero de forma sostenida" ya que todavía se debe cumplir el Plan Director.

Pero para este colectivo algo "más importante" es la adopción de "soluciones eficientes" ante el incremento del número de usuarios de la bici, con 80.000 desplazamientos diarios, como atajar la excesiva circulación de bicicletas por las aceras mediante la construcción de una red completa de vías ciclistas en las grandes avenidas y pacificar efectivamente las calles secundarias.

Para Pedalea, sin embargo, han sido "escasos" otros avances que recoge el Plan Director como la formación en buenas prácticas, la difusión y cumplimiento de la normativa, campañas para colectivos específicos, semaforización o extensión del Bizi.

Confían en que la línea de mejora emprendida en 2013 "se mantenga y se intensifique" ya que es lo que "miles de ciudadanos están demandando y lo que corresponde hacer a un ayuntamiento que con frecuencia presume de tener la promoción de la bicicleta entre sus objetivos prioritarios".