El colectivo Pedalea ha acogido con satisfacción la conclusión de las obras de continuidad peatonal y ciclista del bulevar de Paseo Sagasta de Zaragoza pero lamenta que no se haya aprovechado la ocasión para desincentivar el uso del automóvil privado en el centro de la ciudad.

Pedalea ha recordado en un comunicado que la continuidad peatonal y ciclista del bulevar del Paseo Sagasta era una larga reivindicación de entidades como el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, las asociaciones de veccinos de Torrero-La Paz y de los grupos ciclistas y opina que posibilitará el "redescubrimiento" del mismo para los ciudadanos.

Sin embargo, ha lamentado que no se haya aprovechado la ocasión para desincentivar el uso del automóvil privado en el centro de la ciudad y que no se hayan prohibido los giros a la izquierda desde Sagasta a Goya y Tenor Fleta, una posibilidad que el Ayuntamiento descartó a última hora, con la opinión en contra de la mayoría de entidades presentes en el Observatorio de la Bicicleta.

En este organismo, varias voces advirtieron de que es posible que la nueva regulación con semáforos provoque retenciones que afecten al transporte público, por lo que Pedalea reclama que se haga un seguimiento durante los próximos meses y si se observa que esto sucede, se eliminen los giros a la izquierda, excepto para autobuses y taxis.

Asimismo, el colectivo pide que se evalúe a lo largo de los próximos meses la convivencia entre peatones y ciclistas en el bulevar, zona de prioridad peatonal en la que las bicis han de actuar moderando la velocidad y extremando las precauciones.

Si se observa que dicha convivencia no es adecuada, será necesario pensar en soluciones para las bicicletas en la calzada, como la implantación de un carril-bici, que es técnicamente posible, ha concluido Pedalea.