Ua familia del barrio Oliver con cinco hijos menores de edad, sobre la que pendía una amenaza de desalojo prevista para hoy mismo, podrá permanecer en su casa de alquiler. Stop Deshaucios Zaragoza ha conseguido que Pedro Pena, sus hijos y su mujer sigan en su vivienda, propiedad del Sareb, el banco malo, creado por el Gobierno central para absorver con dinero público los activos tóxicos inmobiliarios de la banca.

Tanto los inquilinos como los miembros de la plataforma esperaban ayer haber podido empezar ayer a renegociar las condiciones del alquiler de la familia Pena pero, finalmente, no se produjo la reunión que Stop Desahucios Zaragoza tenía previsto celebrar con los representantes del Sareb.

"Como es un banco fantasma, que solo tiene sede en Madrid, toda la negociación la hemos tenido llevar desde Zaragoza, y todavía no hemos podido sentarnos a hablar con ellos", apuntó una portavoz. Aunque, hasta que pase hoy, fecha en la que estaba previsto el desalojo, Stop Deshaucios no planteará ningún acto de protesta, a la espera de que las nuevas conversaciones se celebren

Cuando el encuentro se produzca, la plataforma solicitará al Sareb una moratoria en el pago de la deuda pendiente, así como que el precio del alquiler se adecúe a los ingresos de la familia. Igualmente, "trataremos de buscar una solución para que dentro de unos meses no se vean en la misma situación, con un pie en la calle", aseguró ayer la portavoz del colectivo.

Según explicó Pedro Pena, llegó a deber nueve meses de alquiler, a 330 euros cada uno. "Al cuarto o quinto mes me llegó el aviso de que si no pagaba me echaban a la calle". A través de una ayuda de emergencia de los servicios sociales consiguió abonar cuatro mensualidades, y tres más que logró pagar por su cuenta.

Ahora solo debía dos, pero el procedimiento siguió adelante hasta que intervino Stop Desahucios, y las amenazas de movilización consiguieron parar el proceso. "No me niego a pagar", afirmó Pedro, "pero les pedí que me lo permitieran hacer poco a poco, conforme fuera teniendo ingresos, pero se negaron, dijeron que tenía que abonar todo de vez o me veía en la calle".

En estos momentos, Pedro Pena está a la espera de que el Gobierno autonómico responda a su solicitud para percibir el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Desde Stop Desahucios destacan que la vivienda donde habita la familia Pena "es de titularidad pública, y este señor no tiene ingresos, así que lo mínimo que podemos exigirle al Sareb es que el precio del alquiler se adecúe al dinero que entra cada mes en la casa".

En la plataforma aseguran que están viviendo un incremento de los casos que les llegan de personas que no pueden pagar el alquiler. Y auguran también con preocupación un aumento de los lanzamientos por impago de hipotecas, una vez iniciados los procedimientos suspendidos por la reforma de la ley que las regula, el pasado mayo.