Llos niños que, a partir de ahora, acudan a la revisión de los 6 años con su pediatra serán derivados directamente a su odontólogo de referencia para que les realice una revisión. Esta es una de las medidas que se pondrá en marcha este año para incrementar la cobertura del Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (PABIJ) que presta el Departamento de Sanidad.

El consejero del ramo, Sebastián Celaya, y el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal, firmaron ayer el convenio que regula la prestación de esta asistencia durante los próximos cuatro años y que incluye cobertura hasta los 16 años para niños con un grado de discapacidad igual o mayor al 30%.

El acuerdo también ofrece, por primera vez, que los niños de 6 a 8 años que vivan en zonas rurales de Aragón en las que no haya una unidad de salud bucodental pública «podrán acudir al odontólogo privado habilitado para ello, algo que hasta ahora no era posible», reiteró Sanidad. Asimismo, se incrementará la promoción del programa con visitas de los odontólogos del sistema público a los colegios para dar a conocer de forma más directa el plan.

Durante el 2017, un total de 96.078 niños de la comunidad podían ser atendidos a través del programa, aunque la cobertura fue solo del 35,79%, según los datos del departamento. «Los resultados clínicos y de prevención son óptimos, dado que el 72,71% de estos niños no tenían caries», añadieron. Así, se les realizó fluoraciones al 54,74% de los pequeños; sellados al 12,47%; y obturaciones (empastes) al 18,52%.

El acceso a la prestación es sencilla, dado que solo tiene que presentarse la tarjeta sanitaria. Se incluyen todos los tratamientos sobre la dentición permanente, salvo los que sean por motivo estético o de ortodoncia.