La Asociación Española de Pediatría (AEP) criticó ayer que el nuevo calendario de vacunación aprobado por el Ministerio de Sanidad, y que en Aragón entrara en vigor el próximo 1 de abril, es "de mínimos" porque "algunas vacunas que deberían estar incorporadas en el mismo no lo están", según apuntó Serafín Málaga, presidente de la AEP, instantes antes de inagurar en Zaragoza las V jornadas de vacunas de la AEP que reúne a pediatras y otros profesionales sanitarios.

Málaga apuntó que el calendario único que plantea el Gobierno debería ser "óptimo y acorde con las necesidades sociales y epidemiológicas del país", algo que "no está siendo así", dijo.

Las vacunas que no están incluidas en el calendario español son las del neumococo, la de la varicela, la del meningococo B, la de la tosferina y la vacuna contra el virus del papiloma humano. Sobre esta última, el doctor Málaga mostró sus "discrepancias" con el Ministerio respecto a la edad de aplicación (14 años) y apuntó que "su eficacia es mucho mayor cuando se aplica antes del inicio de las relaciones sexuales, por lo que la AEP recomienda administrarla a los 11 o 12 años".

Respecto a la de la varicela, se prevé la inmunización a los 12 años en aquellos niños que todavía no hayan sufrido la enfermedad, pero los pediatras aseguraron ayer que, a esa edad, "hasta un 90% de ellos la han pasado", por lo que la vacuna "deja de ser una medida eficaz de prevención", señalaron. Además, destacaron que el calendario debería ofrece "una segunda dosis a los 2 o 3 años".

Salvo en Navarra y en las ciudades de Ceuta y en Melilla, la dosis de la varicela no está disponible en farmacias. Dicha situación ya ha provocado que "varias familias" de Aragón se hayan desplazado hasta la comunidad vecina para adquirir la dosis la dosis, según apuntó Nuria García, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón.