La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha reclamado hoy un calendario de vacunación único óptimo y acorde con las necesidades sociales y epidemiológicas del país, porque "no es de recibo" que cada comunidad tenga uno ni esta situación se da en ningún otro país de la Unión Europea ni de Latinoamérica.

El presidente de la AEP, Serafín Málaga, ha hecho esta petición en una rueda de prensa, en la que ha recordado que el Ministerio de Sanidad aprobó el pasado año un calendario de vacunación unificado, que ha calificado "de mínimos", y que algunas vacunas que deberían estar incorporadas en el mismo no lo están.

Las vacunas que no están incluidas en el calendario español son las del neumococo, la de la varicela, la del meningococo B, la de la tosferina y la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Por ello, Serafín Málaga ha insistido en que seguirá trasladando al Ministerio que esta política "restrictiva" en las vacunas de los niños tiene que cambiar para ampliar la cobertura.

La capital aragonesa acoge hoy y mañana las V Jornadas de Vacunas de la AEP que reúne a pediatras y otros profesionales sanitarios para tratar cuestiones como la reemergencia de enfermedades prevenibles mediante la vacunación y la importancia de mantener las coberturas, entre otras.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, David Moreno, ha explicado que la vacuna del neumococo, que previene contra la meningitis, está en todos los calendarios de Europa occidental salvo en España y Portugal, país este último que la va a tener pronto.

Además, ha destacado que el calendario de vacunación debería incluir la de inmunización frente a la varicela a los 12 meses de edad, con una segunda dosis a los 2 ó 3 años, y han recordado que actualmente esta vacuna ni siquiera está en las farmacias españolas salvo en Navarra y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla desde hace un año.

En la actualidad el Ministerio prevé esta inmunización frente a la varicela a los 12 años en aquellos niños que todavía no han pasado la enfermedad y la AEP manifiesta que, a esa edad, hasta un 90 por ciento de ellos la han pasado, por lo que la vacuna deja de ser una medida eficaz de prevención.

Por su parte, la vacuna del meningococo B, que se encuentra en fase preliminar y ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento para todos los niños a partir de 2 años "no la vamos a poder tener en las farmacias" españolas porque no está incluida en el calendario del Ministerio, ha dicho Moreno.

El secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP y organizador de estas jornadas, Francisco José Álvarez, ha lamentado que la vacuna de la tosferina no esté incluida en el calendario "de mínimos" aprobado por el Ministerio, cuando el coste de la misma se estima en un millón de euros.

En este sentido ha señalado que las vacunas representan un coste de "un 1 por ciento del coste farmacéutico global" y ha criticado que ni siquiera se pueda achacar a la crisis esta situación.

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomienda contra la reemergencia de la tosferina la vacunación de la embarazada en el último trimestre como ha comenzado a hacerse en Cataluña desde enero de este año.

Además, ha mostrado sus discrepancias con el Ministerio respecto a la edad de aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano ya que solo hay cinco comunidades autónomas que vacunan antes de los 14 años y está demostrado que su eficiencia es mucho mayor cuando se aplica antes del inicio de las relaciones sexuales, por lo que la AEP recomienda administrarla a los 11 ó 12 años.

Ha habido incluso comunidades que, siguiendo las recomendaciones del Ministerio, han retrocedido y ahora la aplican a los 14 años, ha lamentado el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, quien ha incidido en que la asociación reclama que se administre antes.

Moreno ha subrayado que la ausencia de estas vacunas del calendario común propuesto por el Ministerio responde "tristemente" a razones económicas, aunque ha insistido en que las vacunas suponen un presupuesto "muy bajo" y en que lo que se invierte en prevención infantil "casi siempre sale bien".

En este sentido, Álvarez ha recordado que "España es diferente" y en sanidad "es un desastre" y ha apostado por buscar "otros medios de financiación" si no existe esa capacidad económica como, por ejemplo, pagarlas a través de las recetas, ha dicho.

"Nunca, a nivel mundial, se ha retirado ninguna vacuna del calendario", algo que, ha asegurado, "en España ha pasado con la del neumococo y la varicela".