Los ayuntamientos de La Vilueña y de Munébrega, en la comarca de Calatayud, han pedido la intervención urgente del parque de maquinaria comarcal para reparar los graves daños provocados el sábado por una fuerte tormenta de agua y pedrisco que dejó inutilizados numerosos caminos. La tormenta también acabó con buena parte de la cosecha e incluso afectó a tejados de numerosas viviendas.

La alcaldesa de La Vilueña, Lucía García, explicó ayer que la intensidad con la que cayó la lluvia y el pedrisco hizo que los caminos rurales de este término municipal se convirtieran en auténticos cauces, que han quedado inutilizados. De ahí que, insistió la alcaldesa, resulte una prioridad que intervengan los parques públicos de maquinaria para devolver la accesibilidad a esta red, fundamental para los agricultores.

Las cosechas de frutal han resultado muy afectadas, aunque se están realizando todavía los cálculos de pérdidas, tanto en La Vilueña como en la cercana Munébrega.

TEJADOS En estos municipios se han detectado también daños en algunas casas, cuyos tejados sufrieron el efecto del granizo y de la gran cantidad de agua que descargó. También sus propietarios evalúan el alcance global de los daños.

Varias viviendas presentan goteras, en unos casos como consecuencia de la rotura de tejas y en otros porque estas fueron movidas por la fuerza del agua. Según los testigos, hacía años que no se veía una tormenta así en la zona.