Pintor

Esta exposición es sorprendente. No existe como tal. Sólo puede contemplarse en el ordenador. Ha sido creada ex profeso desde las herramientas digitales. Pero detrás hay un pintor con gran experiencia, amante de las emociones que proporciona la tecnología. No se la pierdan en www.redaragon.com/cultura/galeria .

--¿Dónde están estas imágenes?

--Están realizadas atendiendo al medio. Me parece más oportuno mostrar infografía en internet que reproducciones o imágenes de cuadros. Decía en broma el otro día que esta es la primera exposición que me ha cabido en un disco.

--¿Cómo ha adecuado su trabajo a internet?

--En estas imágenes hago especial hincapié en el tratamiento de la luz. Los colores empleados están pensados para ser vistos en una pantalla, son colores eléctricos, no tienen sentido ni resultarían igual en un lienzo. Igualmente el tema escogido: el mundo de los sueños y lo virtual, encaja perfectamente con los ordenadores e internet.

--Veo que domina el Photoshop.

--Trabajo con ordenador solamente desde el año 2000, pero es que me propuse muy en serio ponerme al día. No se puede ir en contra de los tiempos. Ahora lo he incorporado plenamente al proceso creativo y al trabajo de estudio.

--¿Qué le da la infografía?

--La dificultad está en coordinar la pintura con el proceso digital. Boceto en la pantalla y luego lo traspaso al lienzo; posteriormente puedo tomar fotografías del cuadro y trabajarlas en ordenador. En realidad el ordenador ahorra buena parte del esfuerzo físico que supone pintar.

--¿Los dibujos también están realizados en ordenador?

--Esta exposición responde a la técnica del collage tradicional. Las imágenes y texturas surgen de múltiples fuentes, algunas son mías, otras están recortadas y escaneadas de revistas y posteriormente retocadas... He trabajado con el ordenador como lo haría en un estudio.

--No conocemos demasiado su obra. ¿Este trabajo tiene relación con lo que hace en lienzo?

--Esta es una serie aislada, son imágenes experimentales, aunque no dejan de continuar una trayectoria. En la exposición Humana Lux (1999-2001) estudio la apariencia externa del cuerpo (el continente) y una serie posterior, La Destilación , que ya combinaba infografía y pintura en lienzo, aunque separadas, estaba enfocada a los procesos internos y los estados mentales.

--¿Las galerías aceptan el trabajo digital?

--La obra seriada no cuaja en galerías, se busca el original. Pero es sólo cuestión de tiempo. La fotografía tuvo en su día la misma lucha y ya ves... Al final el ordenador entrará en los museos.