El diputado de Unidos Podemos Pedro Arrojo se subió ayer al carro de la campaña de desafiar al Gobierno de Aragón con el pago del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) y colgó un vídeo en las redes sociales en el que, literalmente, prendió fuego a su recibo para echarlo a su chimenea. Emulando una acción que hace solo un mes realizó el concejal de Zaragoza en Común (ZeC) Pablo Híjar, cuando decidió comerse su correspondiente recibo y difundir las imágenes por internet, el aragonés Arrojo también planta cara a la DGA animando a desoír una obligación fiscal cuya finalidad discuten.

«La DGA nos está mandando estos recibos», anticipa el diputado de Unidos Podemos por Zaragoza en un vídeo que apenas dura medio minuto. Y, a continuación, recuerda la hazaña del edil de ZeC: «Dicen que se puede comer, hay gente que se los come. Pero no, no.... No me gusta», comenta Arrojo.

A continuación, se acerca el recibo al rostro y asegura que «huele mal este negocio», refiriéndose al plan de depuración aragonés, que ha sido muy criticado desde la formación morada desde que se empezó a cobrar el ICA en Zaragoza, alegando que el tributo solo servía para tapar los «pufos» del pasado que planificaron otros. «Por eso hoy prefiero usarlo para hacer algo útil», comenta a continuación.

Es entonces cuando el diputado aragonés de Unidos Podemos explica la finalidad de esta acción reivindicativa: quemar el recibo del ICA a la vista de todos sus seguidores en Facebook. «Hace frío, encenderé fuego», explica para, acto seguido, hacer uso del mechero de color azul que llevaba en su mano derecha desde el principio del vídeo. Y prende el tributo girado por el Instituto Aragonés del Agua (IAA), poniendo fin al vídeo depositando el recibo en la enorme chimenea de la habitación en la que está.

Así es como Arrojo pone su granito de arena a una reivindicación que hace alarde de forma explícita de que se niega a pagar el ICA al Gobierno de Aragón, como ya hizo Híjar comiéndose el recibo hace un mes y, antes, rompiendo el primero que llegó a su domicilio y difundiéndolo en otro vídeo en redes sociales.