El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha explicado hoy a representantes de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) los beneficios para sus territorios derivados de la reserva de energía para el Estado y de la reversión de saltos hidroeléctricos.

El encuentro ha tenido lugar en la casa de gestión del embalse de Mediano (Huesca) a petición de los alcaldes y responsables municipales de la junta de gobierno de Adelpa, quienes solicitaron una reunión par recabar información sobre el proceso abierto por la CHE para exigir la reversión de saltos y reclamar una reserva de energía a bajo precio para fines públicos.

Según informa el Organismo de cuenca, de Pedro ha explicado que ambas iniciativas se han puesto en marcha desde su oficina con el fin de buscar el beneficio de las zonas que se han visto afectadas desde años atrás por la construcción de embalses y de saltos hidroeléctricos.

Ha destacado que el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro es el que "recoge y ampara" los objetivos y fines a los que la Administración hidráulica debe destinar los rendimientos obtenidos tanto de la reversión de saltos como de la energía reservada.

Entre las finalidades observadas, De Pedro se ha referido a la restauración territorial y medioambiental de las zonas afectadas por obras hidráulicas, la modernización de regadíos y las necesidades energéticas de las comunidades generales de usuarios para bombeos de caudales.

Así, el presidente de la CHE ha citado la central de El Pueyo (Huesca), el primer salto hidroeléctrico revertido a la Administración en el país, que gestiona el Organismo de cuenca desde el año pasado y que ya dispone de unas fórmulas definidas para restituir los beneficios obtenidos al territorio donde se ubica.

A través de un convenio pendiente de ultimar, la Confederación Hidrográfica del Ebro se compromete a reservar energía a precio de coste para los municipios que sufren la servidumbre de sus instalaciones, Panticosa y Hoz de Jaca, con el condicionante de uso para servicios municipales y residentes habituales.

De Pedro ha destacado que este beneficio se ha pretendido extender, además, a todo el territorio de la comarca, ya que una parte de los rendimientos obtenidos se invertirán en proyectos de restitución y desarrollo para las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, a las que la CHE aportará 200.000 euros cada bienio.

El presidente de la CHE ha reiterado, además, el compromiso de su organismo de destinar rendimientos de saltos revertidos a las actuaciones del Plan de Desarrollo Sostenible en el entorno del desestimado embalse de Jánovas, que ejecutará la Confederación con recursos propios.

A este respecto, ha hecho referencia a la posibilidad de contar en breve con un segundo salto, el de Lafortunada-Cinqueta, cuyo proceso de reversión podría cerrarse a lo largo de este verano.

De Pedro ha informado también a los representantes de Adelpa de los procedimientos abiertos para instar a las empresas energéticas a hacer una reserva de energía a bajo precio para el Estado, en virtud de lo establecido en los contratos concesionales de los saltos hidroeléctricos que gestionan.

En relación a este punto, ha destacado que esta semana se había aprobado una resolución que obliga a Acciona a entregar a bajo precio un 25 por ciento de la energía que produce en los saltos que gestiona en el embalse de Mediano, y a pagar 2,4 millones de euros por la que dejó de aportar durante los años 2012 y 2013.

También están resueltos los expedientes referidos a varios saltos gestionados por Endesa, aunque se está pendiente para tratar de solucionar las discrepancias existentes entre empresa y Administración respecto al precio final de la energía a bajo precio.

El presidente de la CHE ha añadido, asimismo, que los expedientes correspondientes a los saltos que gestiona Iberdrola también están concluidos, y que está pendiente de resolución la referida a la central de San José, en el embalse de Barasona (Huesca), cuya titularidad ostenta Hidro-Nitro.

Según el responsable institucional, la CHE "ya cuenta con resoluciones que obligan a la entrega de energía reservada o energía a bajo coste, que sólo puede destinarse a los objetivos definidos en el Plan del Ebro".