+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

contaminación del agua

De Pedro: "La DGA debe liderar la financiación de la descontaminación del Gállego"

 

EFE
08/10/2014

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha asegurado hoy que es el Gobierno de Aragón, como administración competente en medio ambiente, quien debe "liderar" e "impulsar" la "necesidad de financiación" para descontaminar de lindano el río Gállego.

De Pedro, en declaraciones a los medios de comunicación después de presidir la reunión del Consejo del Agua del Ebro en Zaragoza, donde se ha tratado este asunto, ha hecho un llamamiento a la "actuación conjunta" de las administraciones implicadas para encontrar una solución al problema de la presencia de lindano en el Gállego.

Pero ha insistido en que es al Gobierno de Aragón, que tiene "las funciones ejecutivas de medio ambiente", a quien le corresponde "liderar" este asunto.

El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha solicitado en varias ocasiones al ministerio del ramo un plan para la descontaminación del río, que podría sufragarse con los 13,5 millones de euros que se reclaman a algunas empresas hidroeléctricas titulares de los mayores saltos hidroeléctricos de la cuenca en concepto de energía reservada al Estado.

Pero De Pedro no ve probable que el destino de estas partidas, incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, pueda ser la descontaminación del Gállego, en tanto en cuanto son "fondos propios" de la CHE para sus propias inversiones y tienen un cuádruple destino: la restitución territorial, la modernización de regadíos, la restauración ambiental y las necesidades energéticas de la gestión pública del agua.

La descontaminación del río es "una actuación de primer orden medioambiental y no tendría sentido que se llevara a cabo por una administración que no es la competente", ha dicho el presidente de la CHE, un órgano que puede "colaborar" pero no "sustituir" al Gobierno de Aragón en esta actuación "de tanta importancia".

El Gállego sigue teniendo presencia de lindano, aunque los análisis demuestran que los niveles están bajando, especialmente en la zona baja donde se sitúan cerca de los adecuados para la potabilización.

Pero siguen siendo preocupantes en el barranco de Bailín, con 160 microgramos por litro, cuando el límite está fijado en 50. A pesar de ello, son mucho mejores que los 438 microgramos que se detectaron el 11 de septiembre, ha dicho De Pedro.

El presidente de la CHE ha dicho que, sin duda, el origen de la contaminación del Gállego está en este vertedero y en la gestión del traslado de los residuos tóxicos que en el depositó la empresa Inquinosa a otro vertedero de seguridad.

Ha avanzado que podrían haber filtraciones no controladas y por eso se está investigando el orden y los posibles aportes de agua al barranco que no lleguen directamente del vertedero.

De Pedro ha estimado que las soluciones a largo plazo para este problema son limpiar los restos de lindano que quedan en el barranco de Bailín después del vaciado del vertedero del mismo nombre y el desmantelamiento del vertedero de Sardas y que allí tampoco haya riesgo de filtraciones descontroladas.

Pero ha asegurado que desconoce que exista un proyecto para el traslado de los residuos de Sardas a otro lugar seguro, y hacerlo bien "aprendiendo de esta experiencia".

Además, ha recordado que existe una alternativa de abastecimiento, sobre todo para Villanueva de Gállego, que prevé un ramal del abastecimiento a Zaragoza desde el pantano de Yesa, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y que está a punto de salir a información pública.

El compromiso del ministerio, ha agregado De Pedro, es que el proyecto salga a licitación el año que viene.

 
 
1 Comentario
01

Por naik 11:35 - 09.10.2014

creo que primero quien tendría que pagar, que todavía no lo ha hecho, es inquinosa, que fue la que contamino. y después que se pongan las pilas la dga y la che, sinverguenzas, la gente bebiendo y regando sin saber apenas nada. uno de los problemas medioambientales más graves de europa y aqui el gobierno y che callan, inquinosa se va de rositas y a pagar el desastre con el dinero de los aragoneses, los mismos a los que están envenenando, porque el gállego baja hasta el ebro y el ebro.... que puta vergüenza. y responsabilidades? aqui nadie tiene, solo el pringado, el de abajo, para ese si hay leyes. seguid votando a esta gentuza, que al final nos vais a joder la vida a todos. Modesto dimisión Asco de pais!