El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza, EcoZine supone "bastante más que sentarse a ver películas..., no somos tanto un certamen centrado en la Naturaleza como tal sino en las interacciones del ser humano con el mundo", ha asegurado en entrevista a Efe su director Pedro Piñeiro.

La muestra, que este año alcanza su décima edición, se ha consolidado como referente de la cinematografía medioambiental en el sur de Europa con una apuesta en la que "no sólo hemos aportado bastante a todo lo que tiene que ver con el cine medioambiental sino que hay bastante de ideología".

Buena prueba de su éxito es el espectacular incremento de trabajos presentados a concurso: 2.565 películas entre largometrajes, cortos, documentales y animación, producidas en más de un centenar de países "cuando el año anterior no llegamos a las 1.400 y, dos años antes, a las 400".

De ellas, la organización ha seleccionado "con mucho trabajo" 102 largometrajes que podrán verse en distintos espacios de la capital aragonesa, desde el Teatro Principal a varios centros cívicos "aunque destacaría dos en especial: el Centro de Historias y la Filmoteca, dos centros emblemáticos para el festival".

El Centro de Historias acogerá la sección 'Jóvenes' donde la organización espera acoger a 1.700 personas de entre 12 y 18 años que cursan estudios en 25 centros escolares de Zaragoza en sesiones de mañana y que serán los encargados de votar el premio del público.

Los otros cinco galardones previstos -documental nacional e internacional, cortometraje, ficción y animación- dependerán del jurado de esta edición, que escogerá a partir de las proyecciones de la sección oficial competitiva en la Filmoteca.

Piñeiro reconoce que 'Jóvenes' es "una de las secciones que más nos gusta porque parte de las funciones del festival pasa por crear nuevos públicos, sobre todo con un tema tan importante como el medioambiental" y se organiza en colaboración con Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente del consistorio zaragozano.

Además, "elaboramos una guía pedagógica para que luego en los colegios puedan seguir trabajando con estos temas".

A lo largo de los últimos diez años, "hemos comprobado que el público no sólo quiere sentarse y ver una película, sino que viene con ansia de saber más, quiere hablar con sus protagonistas, sean éstos los realizadores o las personas filmadas", ha explicado el director del certamen.

Como sociedad, "necesitamos un análisis un poco más exhaustivo, desde la propia piel, para comprender lo que está ocurriendo en el mundo" porque las noticias que "vemos en la televisión sobre lo que ocurre en otros lugares parecen a veces una ficción" y EcoZine permite "encontrarse con protagonistas de primera mano que nos ayudan a resituarnos en un mundo en el que compartimos problemas afines a todos" aunque en apariencia sucedan muy lejos de casa.

Por ello, Piñeiro reconoce que una de las secciones "que más me han tocado este año" es la de 'Enfocados', dedicada a migraciones y refugiados y en la que "veremos títulos de Irán, Jordania, Siria, Turquía..., que nos hablan del drama de las personas que se ven obligadas a emigrar por temas de guerra, económicos o climáticos: todo está entrelazado".

Uno de los largometrajes que más le ha llamado la atención aquí es una película siria llamada 'Selfie' en la que "una pareja que decide huir de su país utiliza esta técnica para contarnos lo que significa esa emigración: sus dudas, sus temores, su necesidad de elegir entre un país desconocido que puede ofrecerles un futuro en Europa o quedarse en el suyo, en llamas por culpa de la guerra".

'Première', 'Cine y agua', 'En familia', 'La Butaca Verde', 'Otras Perspectivas', 'Retrospectiva' y 'CooperART' son el resto de secciones para un festival que este año cuenta como embajador especial con el cineasta Pere Portabella "un cineasta que ha aportado muchísimo a este país y que ha trabajado con grandes figuras como Luis Buñuel".

Portabella es el coproductor de 'In the same boat', la película de Rudy Gnutti que abrirá el festival: "un producto estupendo y magnífico para dar comienzo a esta nueva edición", ha resumido Piñeiro.