El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abre mañana, viernes, en Zaragoza el ciclo de las denominadas Asambleas Abiertas, que llevarán a los principales dirigentes del partido durante las próximas semanas a varias ciudades de España para hablar del futuro del país.

Sánchez será el protagonista de esta primera asamblea, que se celebrará a las 19:00 horas en Zaragoza Activa y que pretende ser un encuentro "de tú a tú" con los ciudadanos, precisan fuentes socialistas.

La celebración de Asambleas Abiertas en toda España, al menos una en cada provincia, es un compromiso de Pedro Sánchez, aprobado por la dirección del PSOE.

Se han convocado desde el convencimiento de que hay que hacer política no solo para sino también con los ciudadanos, "recogiendo su voz y contando con ellos en cada momento".

Por ello, se han planteado como un espacio para el encuentro, el debate, la crítica y la reflexión, y se quiere, añaden las fuentes, que discurran "con la mayor libertad" y sin predeterminar los temas a tratar, exceptuando las cuestiones internas del partido que ya se dirimen en los órganos de dirección.

Así pues, el PSOE "quiere ponerse a disposición de todas aquellas personas que tengan inquietudes y les quieran hacer llegar su opinión".

Pero, además, los socialistas tienen la intención de incorporar a sus programas algunas de las propuestas que les trasladen los ciudadanos, explicar sus iniciativas y rendir cuenta pública de sus acciones.

Una persona que no forma parte de la dirección del PSOE moderará la asamblea, que dará la palabra a los ciudadanos, que podrán intervenir durante un tiempo máximo de 60 segundos. El mismo tiempo del que dispondrá Sánchez para contestar.

El objetivo de acotar las intervenciones es aumentar el dinamismo y la participación en la conversación, lo que no impedirá que un participante pueda solicitar la palabra tantas veces como quiera.

La idea es hablar básicamente de los problemas de la gente, añaden desde el PSOE, durante dos horas.

Y por eso, todos los participantes estarán sentados a la misma altura, no habrá fórmulas protocolarias, ni saludos de los dirigentes y el espacio estará dispuesto para que todos puedan verse las caras, para evidenciar que "todos los interlocutores son iguales y nadie está por encima de nadie".

Los encuentros podrán seguirse a través de las redes sociales y todos ellas se emitirán desde la web "www.psoe.es".