Sin demasiada euforia, el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE autonómico, Javier Lambán, saludó ayer ante la militantancia socialista la llegada de Pedro Sánchez al palacio de la Moncloa como «una oportunidad» para la comunidad que también servirá para revitalizar al propio partido. «Se hizo lo que se debía para echar a Mariano Rajoy», expresó.

En su intervención durante el comité regional celebrado en Zaragoza consideró que Sánchez, con el que ha sido crítico en numerosas ocasiones, ha logrado acceder al Gobierno tras una moción de censura «sin hipotecas ni pactos». Para Lambán, la propia composición del Consejo de Ministro «es toda una declaración de intenciones» y un «programa en sí mismo».

El socialista aprovechó para elogiar especialmente la elección de políticos como Fernando Grande-Marlaska o Josep Borrell, al considerar que serán «firmes» en «la imposición del Estado de derecho en Cataluña». Frente a las dudas que Lambán siempre ha expresado sobre la posibilidad de pactar con partidos independentistas, este tipo de elecciones consideró que le dan «tranquilidad».

De cara al cumplimiento de los compromisos autonómicos, señaló que el listón dejado por Rajoy estaba «muy bajo» y que Sánchez «a poco que se esmere» mejorará considerablemente la situación anterior. Consideró que frente a la «inacción» de los últimos siete años en asuntos como las infraestructuras o la minería, «a poco y bien que lo hagamos ahora, haremos mucho más que la desidia del Gobierno del PP».

elecciones / Con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas, Lambán pidió «compartir el enardecimiento» que de cara a la opinión pública ha supuesto el cambio político. «Es una situación que revitaliza al PSOE y es nuestra obligación asociarnos a ese esfuerzo», indicó.

También señaló como un activo importante los buenos datos económicos y sobre el paro que se han registrado en la comunidad, así como la recuperación de los servicios sociales. «Con ese espíritu debemos afrontar los próximos meses la vida política aragonesa y de España, de que si lo hacemos bien refrendaremos nuestra posición de fuerza política hegemónica en las elecciones municipales y autonómicas y llevaremos en volandas otra vez a Pedro Sánchez a la Moncloa con una mayoría parlamentaria que le permita aplicar un programa socialista radical, ambicioso, basado en una mayoría parlamentaria importante», afirmó.

susana sumelzo / En el comité regional intervino también la diputada por Zaragoza en el Congreso, Susana Sumelzo, en otro tiempo una figura enfrentada a la dirección autonómica por su apoyo sin fisuras a Sánchez en épocas de primarias internas y de congresos regionales. «Cuánto aire fresco ha entrado en la vida pública y política en un país que en tan solo unos días ha recuperado la ilusión perdida y ha comprobado cómo los socialistas, con nuestros primeros pasos en el Gobierno, hemos regenerado las instituciones y hemos insuflado de esperanza una sociedad que estaba asqueada por la corrupción y el mal gobierno», indicó respecto al cambio de las últimas semanas.

Sumelzo, que tiene encomendada la tarea de organizar y preparar la próxima campaña electoral municipal, llamó a realizar «un trabajo conjunto» para mejorar los resultados que obtuvieron en el 2015 tanto en pueblos como en ciudades. «Tenemos que hacerlo juntos, unidos, con la crítica interna necesaria pero sin aspavientos y sin airear nuestras críticas», afirmó.

La diputada consideró que con «el bagaje de estos tres años en distintas administraciones, ya sea desde el gobierno o desde la oposición» lograrán cambiar la tendencia que marcaban los sondeos antes de la llegada de Pedro Sánchez.