--¿Qué percepciones ha tenido de su visita a Zaragoza?

--Estoy muy agradecido, sobre todo a la plataforma que se ha creado en mi apoyo. Ha sido una acogida espectacular... Esto demuestra que hay mucha hambre de cambio de partido. Eso se palpa y se identifica también con lo que yo propongo.

--Ha dedicado buena parte de su presentación a las medidas para regenerar el partido. ¿Es esto lo que reclaman las bases tras la constante pérdida de votos?

--Lo que demandan las bases es una mejora en la rendición de cuentas, un mayor protagonismo en la elección de los candidatos y una lucha sin cuartel contra la corrupción.

--Se muestra partidario de cambiar la ley electoral. ¿Cuáles son sus premisas?

--Quiero una reforma de la ley electoral que acerque al representado al representante y listas desbloqueadas. También que el Senado sea una verdadera cámara territorial y, si no, que se cierre. Es importante que en la financiación de los partidos se acaben las aportaciones privadas y que se establezcan primarias abiertas. Que no haya representantes políticos en la Cámara de Cuentas, que la financiación pública se vincule no solo al resultado electoral sino al grado de democracia interna de un partido, que los presupuestos sean transparentes. Quiero que los militantes conozcan hasta el último céntimo que se gasta en el partido.

--¿Apuesta también por las primarias abiertas en ámbitos más reducidos como las municipales? En Zaragoza todavía no se ha designado candidato para la Alcaldía...

--La verdad es que no hemos hablado del tema. Escoger o no primarias abiertas depende... La realidad municipal de España es muy diversa. Hay que dejar una cierta autonomía a las diferentes agrupaciones.

--Ha hablado de la necesidad de que entren nuevas generaciones en el partido, pero también de una alianza entre generaciones. Zaragoza es la única gran ciudad socialista actualmente. ¿Cree que se necesita renovación para el futuro candidato a la Alcaldía o que el alcalde Juan Alberto Belloch debería volver a presentarse?

--No me pregunte eso. No voy a entrar en esas consideraciones.

--Ha hablado también de una España laica y republicana, apelando al papel de las juventudes. Felipe VI acaba de estrenar su corona y el PSOE no se ha mostrado a favor de un referendum. ¿Cree que el partido debería haber actuado de otro modo?

--Yo lo que digo es que el PSOE es un partido republicano y constitucional. Es decir, aspira a renovar la constitución y adaptar la Casa real a los parámetros del siglo XXI: transparente, ejemplar, renovada, que ayude a cerrar la brecha de la desconfianza institucional. Quiero renovar la Constitución, lo que significa que hay que hacerla propia a las generaciones que no pudimos votarla. La reforma que necesitamos pasa por renovar el marco de convivencia territorial y blindar el marco de bienestar.

--Respecto a ese marco territorial ¿qué federalismo defiende?

--La españa federal es en la que se concreten cuáles son las competencias que tiene cada cual, donde se respetase la diversidad de los pueblos de España. Es, sobre todo, una actitud abierta a la negociación y al pacto, a la convivencia. Es la receta para garantizar la soberanía de los pueblos.

--¿Y cómo garantizar el Estado de Bienestar?

--No con la actual reforma fiscal del PP, que persigue a los trabajadores. Hay que anular la vergonzante amnistía fiscal; equiparar las rentas de trabajo y del capital.