+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VIAJE A ZARAGOZA

Pedro Sánchez visita el pionero centro CIFPA de Plaza

El presidente del Gobierno anuncia un proyecto para relanzar la FP dotado con 6 mill de € que suponga la colaboración de 2 CCAA y una empresa

 

El presidente Sánchez, la ministra Celáa y Javier Lambán, esta mañana en - EL PERIÓDICO

A. LAHOZ
16/10/2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez visita en estos momentos el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), ubicado en Plaza junto a la Ministra de Educación, Isabel Celáa, para conocer de primera mano el plan de Formación Profesional (FP) de la comunidad y exportar su modelo de éxito al resto del territorio nacional. Así, está previsto que en los próximos meses la DGA ponga en marcha proyectos pioneros y únicos en España que situarán a la comunidad a la vanguardia nacional e incluso internacional de la FP. 

Así mismo otras personalidades como presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Mayte Pérez; la presidenta de las Cortes, Violeta Barba; la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el presidente de la Cámara o el director de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, han acompañado a Sánchez en la visita a este centro educacional puntero.

El CIFPA ha sido calificado como centro de referencia nacional en logística comercial y gestión del transporte. En un principio, iba a visitar en CEIP de Los Enlaces, que con 1.300 alumnos es uno de los más grande de España de formación profesional pero por motivos de agenda no ha sido posible.

GRANDES DATOS DE LA FP EN ARAGÓN

Según la última encuesta elaborada por el Consejo Aragonés de FP a los titulados en diciembre del 2017, la inserción laboral bruta, a los 6 meses, era del 76,34%, con valores que llegaban al 84,11% en los casos de grado superior así como el incremento de las matriculaciones durante esta legislatura, ya que se ha llegado al récord de 23.400 matriculados en FP, un 15% más que en el 2015.

En Aragón se ofertan actualmente 131 títulos distintos de FP y, durante la legislatura, se ha incrementado el abanico de opciones en 50 ciclos. Más de la mitad de ellos (24) se han implantado fuera de las capitales de provincia, por lo que la enseñanza no está concentrada en las ciudades.

Sobre la FP Dual, que permite alternar la formación en un centro docente con el trabajo retribuido en una empresa, este curso hay 73 proyectos, lo que supone convenios con más de 130 empresas y en los que se ofertarán en torno a 420 plazas. Por provincias, 14 proyectos se impartirán en Huesca, 18 en Teruel y 41 en Zaragoza.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha querido poner en valor los proyectos que actualmente se realizan en la comunidad como el de energías de Cuencas Mineras o los realizados por los alumnos del CEIP Los Enlaces

PROTESTA DE JUSAPOL

Como nota discordante cabe señalar que un nutrido grupo de Guardias Civiles de la asociación Jusapol ha protestado a las puertas del citado centro reclamandole a Pedro Sánchez la equiparación salarial con el resto de cuerpos autonómicos.

Noticias relacionadas
   
2 Comentarios
02

Por pelegrin 12:26 - 16.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si aprende algo, que falta le hace.

01

Por LIA 11:28 - 16.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me crispa , el que Pedro Sánchez no acmite pregunta de los periodistas.. Puedo yo como demócrata y ciudadano Español ,le pregunto ,no cree que nos faltaria el respeto si a los separatistas presuntamente les ofreciese 2,200 millones por que presuntamente le den el apoyo a sus presupuestos. Ojo que ya son demasiados años gobierne quien gobierne doblegandonos ante los separatistas y eso ya es humillación.