El candidato a las primarias para la secretaria general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará Zaragoza el 4 de febrero. La capital aragonesa será uno de sus principales y primeros destinos después de que este sábado anunciase en la localidad sevillana de Dos Hermanas que volverá a ser candidato para liderar el partido junto al exlehendakari y expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, a quien disputará el liderazgo. La visita se produce en un momento en el que el PSOE en Aragón está atravesando su propia crisis y donde es toda una incógnita qué miembros de la cúpula socialista asistirán a la cita y le brindarán su apoyo después de haberle dado la espalda. Sí que lo hará la diputada socialista en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, que no tardó en anunciar que se mantendrá fiel al proyecto de Sánchez, como ya hizo rompiendo la disciplina de voto con el «no» a Rajoy y que supuso una fractura del partido en la comunidad aragonesa.

Sánchez ha ido perdiendo amigos en Aragón, donde en las primarias del 2014 fue apoyado y arropado por la cúpula socialista. El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha manifestado públicamente en reiteradas ocasiones su apoyo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que todavía no se ha pronunciado sobre el anuncio de su candidatura ni su intención de competir por la secretaría general. El también presidente autonómico llegó a instar a Sánchez a que diera un paso y se retirara «con dignidad» de la primera línea para «no estorbar ni entorpecer» la marcha de la nueva etapa del socialismo.

En medio de la polémica, Lambán arremetió contra Sánchez declarando que la crisis que vive el socialismo se generó por determinadas actuaciones imputables al propio Pedro Sánchez. Tampoco el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, le brinda su apoyo. Fue uno de los 17 que forzó su caída presentando su dimisión de la ejecutiva socialista. También la secretaria de Organización regional, Pilar Alegría, llegó a instar al anterior candidato a la presidencia a que «dimitiera» a tenor de la derrota en las elecciones y la crisis interna que se había generado y asumiera, así, su responsabilidad.

APOYOS

Sánchez ha elegido la capital aragonesa como tercer gran destino para recuperar la confianza perdida de parte de sus militantes después de incluir Castellón en su hoja de ruta y en su recorrido en coche por España. En cualquier caso, el candidato a liderar el partido no estará solo. Miembros del PSOE en la comunidad aragonesa han apoyado a Pedro Sánchez desde el inicio de su carrera y han sido muy críticos con la ejecutiva saliente.

Entre ellos estará Sumelzo, que explicó que, «por coherencia», volvía a sumarse al proyecto de Sánchez desde el respeto al partido y a todos los candidatos que se puedan presentar. Para la diputada, su apoyo tiene como intención seguir trabajando por un proyecto renovador que fue avalado por la militancia y que se quedó a medias como consecuencia de la caída de Sánchez. Para la aragonesa, se trata de trabajar por un PSOE de izquierdas que sea la alternativa al PP.

A diferencia de Sánchez, que siempre incluye a Aragón en sus recorridos por España, el también candidato a liderar el PSOE, Patxi López, por ahora no ha marcado en su agenda una visita a la comunidad, donde los apoyos están fragmentados.