El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, cree que el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) del Gobierno de Aragón supone una "grave merma a la autonomía local".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación previas a la concentración ciudadana organizada en Zaragoza por la Red Agua Pública de Aragón, en la que veinticuatro alcaldes aragoneses de distinto signo político han firmado un manifiesto en defensa del agua pública.

Santisteve ha apuntado que el siguiente paso "habrá que adoptarlo entre todos lo ayuntamientos", pero ha advertido de que no van a "dar un cheque un blanco" al gobierno aragonés y ha recordado que su grupo, Zaragoza en Común, ha recurrido la aplicación del ICA al Tribunal Constitucional.

Y aunque ha expuesto que las relaciones con el Gobierno de Aragón "están bien en general" ha dicho sentirse preocupado por "la injusticia de ese impuesto en su esencia".

"Nos gustaría, en la línea que plantean los ayuntamientos, una modificación de la ley del agua y dejar patente que si se pretende recaudar, necesitamos reinvertir ese dinero en infraestructuras del ciclo del agua", ha concluido.