En el mismo día en el que el joven apuñalado en el parque Delicias en el transcurso de una pelea de bandas abandonaba el hospital tras recibir el alta, los cinco sospechosos detenidos eran puestos en libertad. Estos últimos, de 15 y 16 años, quedaban a la espera de ser citados por la Fiscalía de Menores de Zaragoza.

Uno de los testigos de la agresión fue un joven que acompañaba a la víctima, un hondureño de 23 años. Este relató a los agentes de la Policía Local de Zaragoza, según pudo saber EL PERIÓDICO, que estaban en el interior de la zona ajardinada cuando se acercó un grupo de unos 30 jóvenes con machetes, cuchillos y palos. Uno de ellos le gritó: «Tú, rumano, estate quieto que te vamos a dar»; y ante ello decidió salir corriendo, no pudiendo hacer lo mismo su amigo, quien sufrió heridas de arma blanca en la cabeza, el pecho y el pie.

No fue a más puesto que pronto, sobre las 21.15 horas, una llamada vecinal a la sala del 092 de la Policía Local de Zaragoza activó a todas las patrullas que estaban en las inmediaciones. Hasta allí llegaron agentes municipales pertenecientes al sector Centro, la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) y el Cuerpo Nacional de Policía. En la comunicación se alertaba que en la calle Hermanos Gambra-Parque Delicias había una pelea multitudinaria donde los presentes iban provistos de armas blancas.

Unos atendieron a la víctima y la trasladaron al hospital Clínico Lozano Blesa de la capital aragonesa, mientras que el resto corrieron tras los sospechosos, siendo detenidos cinco menores, de origen colombiano, venezolano y argelino. Asimismo, intervinieron un cuchillo de 25 centímetros de hoja, una navaja, un tubo de hierro, varios bolomachetes de más de 30 centímetros, un palo de madera, un martillo, un cuchillo de sierra y un mango de herramienta de 48 centímetros.

Todo ello fue entregado a la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón para que continúe la investigación y esclarezca quién puede ser el autor de las lesiones sufridas por el veinteañero. El asunto se instruye como una cuestión de bandas latinas, aunque existan integrantes de otras nacionalidades, ya que los especializados en este tipo de violencia han observado que el germen inicial de pandilleros de origen latino ya no prevalece. De hecho, existen antecedentes de miembros de los Dominican Don’t Play (DDP) o los Black Panther que han sido arrestados en otras ocasiones y que son españoles o gambianos.

Se trata de la primera reyerta de este tipo que se produce en Zaragoza este año 2021, aunque en el anterior la Policía Nacional y Local tuvieron que intervenir en varias. El peor mes fue el de septiembre cuando se registraron cinco en tan solo dos semanas e incluso en una de ellas cinco agentes de la UAPO resultaron heridos durante la detención de un total de siete personas. Fue en el parque Torre Ramona, en el zaragozano barrio de Las Fuentes, donde siete personas fueron detenidas y un joven ingresó en el hospital Miguel Servet por un traumatismo craneoencefálico. Una veintena de jóvenes participaron en la misma provistos de bates, palos, ramas y botellas.