La Asociación de Imagen Personal de Huesca ha llamado al conjunto del sector a salir este miércoles, 20 de enero, a las calles de la capital oscense para reclamar al Gobierno central la reducción del IVA al 10 por ciento.

El presidente de dicha asociación, Santiago Pardo, ha informado de que empresas del sector de la imagen personal, en el que se incluyen los salones de peluquería, barberías y centros de estética, tuvieron que afrontar en 2012, en la anterior crisis económica, una subida del IVA del 8 al 21 por ciento, con el compromiso de volver a reducirlo.

Sin embargo, esto no se ha producido, "a diferencia de lo que ha ocurrido en otros sectores", como la cultura o las floristerías, y por eso ahora reclaman al Gobierno que la aplique dicha reducción. "Ya es hora", ha reivindicado Santiago Pardo.

Asimismo, ha señalado que en 2018, el Partido Socialista promovió una proposición no de ley en la que se defendía el IVA reducido en el sector, pero ahora que está en el Gobierno ha votado en contra de la propuesta de bajarlo al 10 por ciento.

Ha añadido que se presentó una proposición no de ley, después una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado "y los que nos apoyaron entonces, ahora no lo hacen" por lo que ha expresado la "decepción" del sector, "que nos lleva a manifestarnos" en todo España de forma simultánea, en más de 78 ciudades, de 10.00 a 11.00 horas, frente a las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno central.

En Huesca, aunque en un primero momento se iban a desplazar de otros puntos de la provincia, el confinamiento perimetral de la capital altoaragonesa lo hace inviable.

Además, Pardo ha apuntado que las restricciones de horario a causa de la crisis sanitaria del covid-19 no afectan a estos centros al considerarse servicios esenciales y ha insistido en la aplicación de un protocolo de limpieza y desinfección.