El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, comparece mañana en las Cortes, ante la ponencia de relaciones con la Cámara de Cuentas, para explicar el informe de fiscalización sobre el Instituto Aragonés del Agua de 2015.

El informe se hizo público hace casi un año, en marzo de 2017, y en el se advertía de que la Comunidad autónoma podría tener que devolver al Estado 117 millones de euros ante el "probable incumplimiento" ese año del plan de depuración de las cabeceras de los ríos pirenaicos.

Incluye un análisis en profundidad de la estructura de la red de depuración de Aragón, compuesta de 1.153 plantas, de las que a finales de 2015 sólo estaban en servicio 255, con un escenario que prevé en el horizonte de 2015 unos gastos totales de más de 3.000 millones que se prevén financiar con el Impuesto sobre la Contaminación del Agua (ICA).

A raíz de este informe, Podemos solicitó la creación de una comisión de investigación sobre el plan de saneamiento y depuración de aguas, ya constituida en el Parlamento.