El Ayuntamiento del Pueyo de Aragüás (Huesca) y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han promovido la declaración del entorno de Peña Montañesa, en el Pirineo oscense, como Refugio Natural. Esta figura de protección tiene como objetivo favorecer la conservación de los ecosistemas de la zona y promover de forma conjunta el desarrollo socioeconómico de sus habitantes.

La noticia la transmitieron ayer el alcalde de Pueyo de Aragüás, Jesús Buetas, y el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Oscar Díez, quienes comparecieron para informar de una iniciativa englobada en el Proyecto Borda, dirigido a fomentar iniciativas que armonicen el desarrollo rural con la preservación del patrimonio natural pirenaico.

Oscar Díez explicó que la denominación Refugio Natural no constituye una figura legislada de protección sino de promoción de un entorno de interés ecológico y fundamentada en una posición de consenso entre la población rural afectada, las administraciones implicadas y las organizaciones conservacionistas.

La figura promovida para Peña Montañesa, pionera en Aragón pero ya desarrollada en otras comunidades españolas, engloba a un territorio de 3.000 hectáreas, el macizo de Cotiella-Sierra Ferrera, que fue declarado años atrás como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), e incluido en la Red Natura 2000.