La tradicional merienda de los peñistas en la plaza de toros de Teruel se convirtió ayer en la gran cita multitudinaria de las fiestas del Santo Ángel en la capital turolense. Tuvo lugar a las 18.00 horas y estuvo amenizada con la exhibición de los toros de soga y vaquillas emboladas de la ganadería navarra de Vicente Domínguez Guenduláin.

Las localidades para la merienda se vendieron en la mañana del sábado en el consistorio turolense. Como ya es habitual, por problemas de espacio en la plaza de toros para asistir a la merienda, tres peñas no pudieron asistir al acto,El Ajo, Nos an soltao y Los que faltaban, que celebraron altos alternativos en sus locales. Previamente, a las dos de la madrugada de ayer, también en la plaza de toros, centenares de personas disfrutaron del toro de fuego y de las vaquillas de la ganadería de Vicente Domínguez Guenduláin.

Las fiestas siguen y hoy encaran su recta final, algo que se deja sentir en las calles céntricas de Teruel, que ayer amanecieron cubiertas de basura, producto de la ininterrumpida juerga nocturna.

De hecho, los servicios de limpieza, fuertemente reforzados estos días, han recogido unos 600 metros cúbicos de basura, cantidad similar a la del año pasado, y eso que aún queda un día de fiesta. En cuanto a los vaquilleros, prolongaron la noche y a las diez de la mañana de ayer todavía quedaban algunos bailando y bebiendo por las calles.

Con todo, las incidencias han sido escasas, según las cifras manejadas por el puesto de la Cruz Roja situado en la Ronda, que desde la noche del viernes ha atendido a un total de 167 personas, en la mayoría de los casos por pequeñas contusiones y traumatismos, y algunas intoxicaciones etílicas.

INCIDENCIAS En el hospital General de Teruel se atendieron durante el fin de semana un total de 111 urgencias, de las que 41 estaban relacionadas con las fiestas: 4 intoxicaciones etílicas, 5 personas heridas por agresiones, 28 contusiones y traumatismos menores, y 4 heridos por accidentes de tráfico.

Dos de las incidencias más graves fueron dos intentos de violación, uno en la noche del viernes al sábado, y otro anoche, aunque en ambos casos las mujeres pudieron huir de sus respectivos agresores. Distintas fuentes destacaron que este año ha disminuido muy notablemente el consumo de drogas de diseño, pero que, en cambio, el consumo de alcohol ha sido muy elevado.

Desde primeras horas de la mañana de ayer, muchas personas se han marchado de la ciudad después de vivir a tope el fin de semana. El medio más utilizando han sido los servicios de transporte público, que han sido reforzados.

De hecho, el Ayuntamiento de Cella ha fletado durante estos días varios autobuses para evitar el uso de los vehículos privados por parte de los asistentes a las fiestas y reducir así el riesgo de accidentes. Algunos usuarios encontraron problemas para regresar a sus localidades en tren, ya que se habían vendido más billetes que plazas disponibles.

Las Fiestas de Teruel terminan hoy en medio de un apoteosis de fuego y ardor peñista. Para empezar, a las 11.00 horas habrá una vaquilla infantil en la plaza del Torico. Por la tarde, a las seis, se soltará a los toros ensogados en el centro histórico de la ciudad. Y para terminar, justo a medianoche tendrá lugar la traca que pone fin a las fiestas. Los efectos visuales y sonoros correrán a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer, de Almenara, en Castellón.