Las 26 peñas de Zaragoza se han mostrado expectantes ante el avance en el proceso de desescalada del estado de alarma debido al coronavirus, que traiga consigo una ampliación de las condiciones de movimiento y reunión para comenzar a organizar las actividades de las Fiestas del Pilar, cuya celebración está previstas del 10 al 18 de octubre.

La presidenta de la Federación de Interpeñas, Eva Cerdán, ha emplazado al desarrollo de la entrada de Zaragoza y, en principio, de todo Aragón en la Fase 3 este próximo lunes, que permitirá pasar al 50 al 75 por ciento del aforo de las terrazas y se mantiene el 50 por ciento en el interior de restaurantes y bares --la mayoría de las peñas tiene una barra de bar--.

Ha subrayado que "los peñistas están por la seguridad y si no se pueden hacer conciertos multitudinarios no hay problema". No obstante, ha apuntado que este colectivo maneja la idea de celebrar actividades en los barrios porque las peñas están diseminadas por toda la ciudad.

"Se puede llevar la fiesta a los barrios que, además, es lo que piden desde distintos ámbitos, y supondría descentralizar, las Fiestas del Pilar".

Una de las propuestas que barajan es pedir la autorización al Ayuntamiento de Zaragoza para hacer actividades en las sedes de las peñas, como los últimos años que no han tenido un pabellón de referencia. La realización de actividades en los locales de peñas próximas a parques y zonas verdes permitiría tanto el acceso a los peñistas como a los vecinos y siempre bajo las medidas de seguridad, higiene, y distancia social, ha subrayado.

En declaraciones a Europa Press, Eva Cerdán ha manifestado que existe una "incertidumbre" total porque aún faltan cuatro meses para las Fiestas del Pilar, y ha considerado que todavía es pronto para comenzar porque primero se tendrá que producir un reunión con el Ayuntamiento, pero "hay que esperar", al señalar que aún faltan cuatro meses y hay que ver la evolución del virus.

CON LOS VECINOS

La Federación de Interpeñas la integran 14 peñas, y la denominada, El Jaleo, a la que pertenece la presidenta Eva Cerdán, ha abierto el pasado viernes al tener terraza, mientras que la mayoría del resto abre a lo largo de este fin de semana.

Precisamente, y enfocado a esta reapertura se han desinfectado todos los locales que disponen del preceptivo certificado y esta primera limpieza ha corrido a cargo de la Federación. "Las peñas están libres de virus y preparadas para abrir con el abastecimiento de geles y el respeto del aforo al 50 por ciento y todos sentados en las mesas y con la distancia de seguridad", ha detallado.

"Lo ideal sería instalar barras en la calle con menaje desechable y hacer actuaciones como mini conciertos, que no reúnan a mucha gente y pasar un buen rato entre peñistas y vecinos", ha descrito Eva Cerdán, en caso de no poder celebrar unas fiestas del Pilar como en otras ediciones.

Otra propuesta sería aprovechar la distribución de las peñas por todos los barrios para organizar una charanga que no supone una gran aglomeración acompañada de programación y siempre controlada.

Cerdán ha reconocido que la situación es complicada y no es fácil programas unas fiestas sin saber las medidas a adoptar. "Creemos que es momento de amoldar la ciudad a la nueva realidad y luego programar los actos de las fiestas que se pueda y olvidarnos un poco del virus, que lo necesitamos todos. A lo que diga el Ayuntamiento, ahí estará Interpeñas".

PRIMERO LAS DIRECTRICES

Por su parte, el presidente de la Unión Peñista, Jorge Gracia, ha dicho que aunque tengan un planteamiento de Fiestas del Pilar no se puede organizar nada sin saber las directrices. "No queda otra que esperar y se trabaja para poder llevar a cabo actividades, como todos los años, y en el caso de tomar medidas excepcionales pues se tomarán".

En declaraciones a Europa Press, Jorge Gracia ha dejado claro que si hay Fiestas del Pilar participarán las 12 peñas que integran la Unión Peñista, pero "primero lo tiene que confirmar el Ayuntamiento y hay establecer ciertas medidas se adoptarán para que haya la mayor seguridad porque hay que vigilar la salud de la gente".

Gracia ha recordado que la Unión Peñista no solo ofrece actividades multitudinarias sino en las calles donde están las sedes. "Llevamos las fiestas a los barrios y contribuimos a que se diversifiquen los actos y se puede hacer siempre que se cumpla con las medidas que indiquen las autoridades".

Ha explicado que desde la Unión Peñista trabajan como un año "normal" para tener todo organizado, pero están a la expectativa. "Hay que esperar a la Fase 3 y terminar desescalada para ver lo que se puede hacer", ha emplazado.

AMOLDARSE

"Ojalá se puedan celebrar unas fiestas normales, pero seguro que habrá que tomar medias no habituales, aunque todavía las desconocemos". En este sentido, ha precisado que este colectivo peñista no se centra en una celebración, en un macrorecinto, sino que en las calles por agrupaciones de las peñas. Es la principal actividad y además realizarla con los peñistas y vecinos de la zona". Uno de los objetivos es reformar las actividades que lleven la fiesta a la calle "con control", ha remachado.

"Si tenemos la opción de estar en el Espacio Zity estaremos encantados, como en los años anteriores. Nos amoldaremos, pero la finalidad es hacer actividades en la calle con la participación de peñistas y vecinos".

Por el momento, las 12 peñas de la Unión Peñista siguen cerradas, algunas esperarán a septiembre o otras en la desescalada porque prefieren la prudencia para "no ser partícipes de un rebrote de coronavirus". "Hay que esperar a que la situación mejore".

"No nos apremia nada más que salir de esta pandemia y hay que estar tranquilos y trabajar mientras esperamos, con expectación, el desenlace y también todo el tejido de empresarios y autónomos que se mueve alrededor de las Fiestas del Pilar".