Las peñas de la capital aragonesa instalarán un total de 26 barras durante la celebración de la Cincomarzada, que tendrá lugar el próximo jueves, 5 de marzo, en el parque de Tío Jorge. La mayoría, 14, corresponden a la Federación de Interpeñas y el resto a la Unión Peñista Zaragoza (UPZ).

La Federación de Interpeñas instalará las 14 barras para dispensar bebida y comida después de que esta semana, su presidenta, Eva Cerdán, haya recogido las autorizaciones para ubicarlas en el parque del Tío Jorge.

Las 14 se colocarán en la misma zona de la pasada edición, que se localiza en el área central y en la zona verde para cocinar la comida de rancho.

No hay novedades respecto a la pasada Cincomarzada y las peñas que instalarán sus barras son Rebullo, L'albarda, Delicias, Almuerzo, Murga, Topos, Bullicio Aragonés, Goyescos, Los 5.000, El Rolladero, el Jaleo, P' cutio, B.O.2 y Chachos.

El mismo día de la celebración comenzarán a instalar las barras a partir de las 7.00 horas, cuando los camiones podrán entrar con los materiales para comenzar a montarlas con el objetivo de que esté todo a punto para el inicio de la fiesta y hasta el final de la jornada, sobre las 19.00 horas.

La Federación de Interpeñas se integra "como unos vecinos más" en esta fiesta pagana que se retoma en la etapa democrática y que todos los años organiza la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ).

MOVILIZACIÓN

Cada peña moviliza una media de entre 100 y 150 socios a los que se suman familiares y amigos. Además, algunos acuden por la mañana, otros a la hora de la comida y buena parte están toda la jornada.

En declaraciones a Europa Press, Eva Cerdán ha reconocido que tanto la Federación de Peñas, como las peñas realizan un desembolso para estas fiesta de la cuidad, pero ha aclarado que, "por lo general, se amortiza". No obstante, ha subrayado que se trata de un "día de fiesta reivindicativo y en el que las peñas no pueden faltar".

Estos peñistas estarán mezclados con los integrantes de la Unión Peñista de Zaragoza porque "hay buen ambiente y funcionamos sin problemas".

"MUCHA ILUSIÓN"

Por su parte, el presidente de la Unión Peñista Zaragoza, Jorge Gracia, también tiene en su haber las autorizaciones de las 12 solicitudes que corresponden a otras tantas peñas que son las que oficialmente forman parte de la organización.

Ha contado que esta fiesta es "muy querida y se acude con mucha ilusión" a la convocatoria de la FABZ para ubicarse en el espacio habilitado en la zona de un pasillo interior.

"Para nosotros la Cincomarzada es de los días más bonitos en Zaragoza con todos los peñistas, en el parque, una jornada de confraternización, en la que lo pasamos muy bien", ha narrado Gracia.

El presidente de la UPZ ha incidido en que acuden "como invitados de la FABZ" por lo que no contarán con ningún lema, sino que participarán para "pasarlo bien y motivar la gente". No obstante, algunas peñas programarán sus pequeñas actividades en su corrillos, ha contado.

Como Unión de Peñistas de Zaragoza aglutinan a 7.500 socios, que en esta fecha se movilizarán en torno a un 60 0 70 por ciento para rozar los 5.000 asistentes, ha calculado.

Al caer en jueves, con la posibilidad de hacer un puente festivo, ha opinado que "al peñista le gusta mucho la fiesta y el que quiera irse de puente se irá el viernes, pero se respetará el jueves de la Cincomarzada; gusta mucho este día".

ALTERNATIVA

Ha recordado que es una tradición salir al parque del Tío Jorge, para indicar que "siempre se pueden mejorar las cosas". Al respecto, ha expuesto que ha habido años que se han originado problemas por la lluvia y la subida del nivel freático del río, que ha inundado el parque impidiendo estar en esta zona verde de Zaragoza.

"Hay que tener una segunda alternativa. Sería positivo. Podría ser al aire libre, o cubierto por si llueve y dejarlo previsto para posteriores ediciones", ha sostenido.

Jorge Gracia ha considerado que se tendría que estudiar por la FABZ y el Ayuntamiento de Zaragoza. "Nosotros somos invitados y ellos son los organizadores de la Cincomarzada. Las peñas nos ocupamos de San Jorge y del carnaval".