Los nuevos espacios de convivencia pilarista podrían estrenarse en la edición de las fiestas del Pilar de este año de la mano de la Unión Peñista Zaragoza que, conforme avanzan los días, siguen sumando peñas a su iniciativa al margen de la Federación Interpeñas. Con los informes todavía pendientes sobre el pabellón pedido por esta para instalarse en el Párking Sur de La Almozara, el ayuntamiento ya analiza en paralelo las cuatro ubicaciones que las peñas han pedido llevar a los distritos. Y entre ellas figuran tres parques públicos y una calle del distrito de San José, la de Nuestra Señora del Agua -cerca de Torrero-, en la que montar un pequeño escenario y cerrarla al tráfico durante nueve días para organizar actividades para todos los vecinos.

Su iniciativa agrupa hasta cuatro espacios de convivencia pilarista, que ellos proponen llevar a los parques públicos de Tío Jorge, Delicias y Torre Ramona. En este último, además, se han fijado como objetivo la explanada donde cada 23 de abril todas las peñas de Zaragoza se daban cita para su particular convocatoria por San Jorge. En el de Delicias, el lugar escogido sería la zona del anfiteatro. Y en el de Tío Jorge, junto a la calle Sixto Celorrio, al lado de la biblioteca municipal y del colegio público.

Cada uno de estos tres emplazamientos requiere del exhaustivo análisis de los técnicos, especialmente de Parques y Jardines, pero tras cada ubicación estaría dos o más peñas, agrupadas por su proximidad geográfica con el espacio. Así, en el parque de Delicias estaría la peña Las Migas; en el de Las Fuentes irían Pechín y Los Marinos; y en el Arrabal, Adabán, La Pasarela y Los que Faltaban.

Estos dos últimos, con 200 y 300 socios, respectivamente, son las últimas incorporaciones al grupo que programa los Pilares al margen de Interpeñas. Junto a ellos, Los Arqueros, con 200, que no pertenecía a la federación. Por último, en San José estarían organizando Brabán y Cuber.