Los 16 detenidos en la operación Fonte-Kaiser por formar parte de una banda de narcotraficantes evitaron ayer ser juzgados en la Audiencia de Teruel, al alcanzar un acuerdo con el ministerio público en el que aceptaron penas de cárcel de entre uno y cuatro años de prisión.

El acuerdo fue formalizado por la fiscalía, que reclamaba hasta 12 años de cárcel por tráfico de drogas y otros delitos, y los abogados de los 16 imputados en este caso, seis de los cuales se hallan en prisión. Tras reconocer los hechos, el pacto establece condenas de entre tres y más de cuatro años de prisión por narcotráfico y pertenencia a grupo criminal para seis de los implicados, además de multas que van desde los 2.000 hasta los 20.000 euros.

Para las otras diez personas imputadas, el acuerdo incluye una pena de un año y seis meses de prisión por delitos contra la salud pública y multas de 1.000 euros. La abogada de dos de los imputados que están en la cárcel, Concha Lasarte, se mostró satisfecha por el pacto.

La operación en la que fueron detenidos se desarrolló el pasado mes de abril de forma conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuyos agentes incautaron 5,6 kilos de cocaína. La droga podría alcanzar en el mercado negro un valor cercano a los 300.000 euros, según fuentes de la Guardia Civil, que intervino también 15.800 euros en metálico, además de móviles y cuatro vehículos.

Según la investigación, la cocaína llegaba en botes de champú procedentes de Colombia y en Teruel eran procesada en un laboratorio clandestino.