+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MODELO AUTONÓMICO

Pendás no apoya reformar la Constitución salvo que existiera alto consenso

 

Pendás no apoya reformar la Constitución salvo que existiera alto consenso - RTVE

EFE
17/01/2018

l presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, cree que "no merece la pena" abordar una reforma de la Constitución para mejorar el modelo territorial, salvo que se conforme un gran consenso para ello, y en todo caso piensa que no contentaría a los independentistas.

En su comparecencia ante la comisión del Congreso encargada de estudiar la reforma del modelo autonómico, Pendás ha hecho una prolija exposición sobre diversos aspectos del desarrollo de la Carta Magna, que ha calificado de "éxito espectacular" a su juicio compartido por el mundo académico también desde fuera de España.

Ante el interrogante lanzado por los portavoces de los grupos que participan en esta comisión respecto a la conveniencia de su posible reforma, Pendás ha apelado a la necesidad de actuar con "bastante sosiego", y ha recordado la conveniencia de contar con un consenso previo como el que hubo en 1978 que ahora no existe.

Y aunque sí ha citado algunos artículos que desde la teoría podrían cambiarse, como el 150, referido a las transferencias competenciales, ha mostrado sus reticencias a hacerlo por el riesgo de que el procedimiento de reforma y el referéndum subsiguiente se utilizara políticamente para fines distintos de los pretendidos.

Es más, al abordar la necesidad de reforzar el papel del Senado como cámara territorial y foro de cooperación entre las Comunidades Autónomas, ha planteado que se pueden mejorar su funcionamiento sin necesidad de retocar la Carta Magna y ni siquiera su Reglamento.

Como ejemplo, entiende que la Comisión General de Comunidades Autónomas es un instrumento parlamentario "muy potente" para el debate entre el Estado y los Gobiernos autonómicos que está "infrautilizado", o los grupos territoriales, cuya actividad es prácticamente testimonial.

Del mismo modo ha subrayado el impulso de la Conferencia de Presidentes, en la que participa el jefe del Ejecutivo y los presidentes autonómicos, que debería tener su sede en la Cámara Alta, idea en la que coincide con el ponente constitucional Miguel Herrero de Miñón, quien ya la planteó ante esta misma comisión.

Pendás ha desestimado poner en marcha un mecanismo tan "complejo" como el de la reforma constitucional para introducir mejoras en el Senado, y tampoco se ha mostrado muy partidario de cambiar su composición porque garantiza la representación de la España menos poblada, lo cual constituye un factor de "vertebración".

En todo caso, ha alertado contra la "ingenuidad" de quienes piensan que reformar la Constitución resolverá un problema territorial de muy largo recorrido, y en caso de abordarla sólo debería hacerse porque el "conjunto de los españoles" la necesitan.

"Tratar de dar satisfacción a quien no necesita ser contentado es una pérdida de tiempo", ha subrayado, porque quienes proclaman la independencia de una parte de España "no se van a contentar".

También, desde la óptica académica, ha hecho ver que la soberanía "no es divisible" porque la Constitución da la "última palabra" al conjunto de los ciudadanos, que son quienes ostentan esta soberanía.

Al hacer balance de los 40 años de Constitución ha subrayado que el Estado de las Autonomías fruto de su desarrollo ha resultado una "buena solución" para conjugar los principos de unidad, solidaridad y pluraridad territorial", y se ha expresado totalmente en contra de una "revisión absoluta" de la Carga Magna o un nuevo proceso constituyente.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.