Zaragoza consiguió emocionar ayer a Penélope Cruz. La actriz guardará en su memoria a la capital aragonesa como uno de sus lugares más queridos. La ciudad, que vio nacer la carrera cinematográfica de la actriz, volvió a contar ayer con su presencia. El motivo fue la entrega de la Medalla de Plata de la ciudad por su colaboración desinteresada en la promoción de la Expo. En su corta visita, Cruz aprovechó para inaugurar los lagos que llevan su nombre en Valdespartera. La actriz rememoró los meses que pasó en la capital aragonesa rodando su primera película.

En un pleno solemne celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza, el alcalde, Juan Alberto Belloch, entregó el galardón a la madrileña. Cruz lo recibió con una alegría y una emoción "extraordinarias" y recordó con cariño sus inicios como actriz en Zaragoza, cuando hace 16 años, Bigas Luna le brindó la oportunidad de interpretar un papel en la película Jamón, jamón, rodada en los Monegros. "Mis lugares favoritos son aquellos en los que he sido feliz, aquellos donde me han pasado cosas y he conocido a personas que me han hecho mejor. Por eso Zaragoza permanecerá en mi memoria como uno de mis lugares más queridos", señaló. Para Belloch, en aquel año Penélope Cruz reveló una luz y un "impresionante" talento que han conquistado el mundo. El alcalde añadió que en España no se le ha rendido el tributo que merece y Zaragoza es una ciudad "perfecta" para tomar la iniciativa.

La actriz, nominada a los Goya y a los Globos de Oro, que suelen ser la antesala de los Oscar, por su papel en Volver, y que en primavera rodará su próxima película, mostró su apoyo a la Expo. "Es importante porque contribuirá a concienciar a la gente sobre los problemas medioambientales", dijo. Varios voluntarios de la muestra le entregaron un muñeco de Fluvi y un pase permanente para la misma. Tras el acto en el ayuntamiento, Cruz se desplazó hasta Valdespartera, conocida como la ciudad del cine, por la nomenclatura de sus calles, para inaugurar unos lagos que llevan su nombre. Allí, se le hizo entrega de una litografía del lugar y pudo contemplar, gracias a una maqueta, el aspecto del meandro de Ranillas, donde se celebrará la Expo.