Se conocen como salidas terapéuticas las actividades penitenciarias que se realizan fuera de las cárceles. Periódicamente se realiza este tipo de programas en la prisión de Zuera. Un grupo de 14 presos (13 hombres y una mujer) inició ayer en Jaca un recorrido por el tramo aragonés del Camino de Santiago que culminará hoy en Somport, 40 kilómetros de excursión por una de las zonas más bellas de España.

Los presos, que tenían previsto pernoctar en un albergue del camino, están acompañados por el subdirector de Tratamiento de la cárcel y funcionarios de vigilancia que se ofrecieron voluntarios porque les gusta la marcha y el senderismo.

"Igual que se desarrollan actividades en el interior del centro, se hacen en el exterior, aunque estas últimas son más gratificantes. Para participar en ellas los presos tienen que dar cierto perfil, ya han disfrutado anteriormente de permisos", comentó Andrés Gonzalo, director de la cárcel.

El único riesgo, o el mayor, siempre es una hipotética fuga, que dicen que es la principal función de un preso, y los parajes pirenaicos alientan los deseos de libertad. Gonzalo reconoce que es "un riesgo que se asume, pero siempre se ponen los medios para evitarlo".

No obstante, "las experiencias hasta ahora han sido positivas. Ya se han realizado otras actividades, como repoblar o limpiar de rastrojos los pinares de Zuera. También se organizó una marcha ciclista, para las que nos prestó bicicletas una asociación cultural. Nunca ha habido problemas", añade Gonzalo.