El coronavirus ha hecho daño, pero sus secuelas, una vez que se supere la crisis sanitaria, perdurarán en el tiempo. Las previsiones económicas no son buenas y ya se están empezando a sentir los azotes de la crisis económica y social, siempre de la mano. En el Ayuntamiento de Zaragoza se han puesto a trabajar para tratar de definir, desde el consenso, las líneas maestras para reactivar la ciudad y tratar de minimizar el impacto de la crisis.

El primer paso ya se ha dado con la creación de la Comisión por el futuro. El Gobierno de PP-Cs, los grupos municipales y las entidades sociales, vecinales y patronales tienen por delante un mes para diseñar una hoja de ruta y enfrentarse al postcovid.

Podemos presentó ayer sus 93 medidas con los derechos sociales como prioridad y con el propósito de que «nadie se quede atrás», resumió su portavoz, Fernando Rivarés. Incluyen la regularización del precio de los alquileres (que depende del Estado) y un plan para la rehabilitación de la vivienda como fuente de empleo. Además de otro especial de cultura y otro de movilidad sostenible, propone otro destinado a la creación de empleo para dar una salida a aquellas personas sin empleo.

Desde la formación morada insisten en que las exenciones fiscales a las autónomos se apliquen durante todo este año y en que paguen más los que más tienen. Además, sugieren que se creen lo «Bonos Vacuna», es decir, ayudas directas para hacer más llevadera la nueva cuesta de enero del pequeño comercio.

Desde el PSOE, con 119 medidas valoradas en unos 30 millones, creen que habría que revisar también las exenciones fiscales pero hasta finales de año y basadas en una serie de criterios, ya que no todo el comercio está pasando por las mismas dificultades, por lo que los esfuerzos, sugieren, hay que centrarlos en el pequeño comercio. «No hablamos de ayudas universales, hay que tener en cuenta la facturación», explica su portavoz, Lola Ranera, que considera esencial que se apoye a los autónomos y pymes con ayudas para el pago de los alquileres. «Si queremos que abran tenemos que ponerles las cosas fáciles», explica. A sabiendas de que el turismo este año va a ser un lastre, desde el PSOE creen que sería positivo que se defina la marca «Zaragoza segura» y que se potencie el turismo nacional.

Desde ZeC insisten en que hay que trabajar por una «Zaragoza más sostenible, ecológica, justa e igualitaria».

Para la formación de ultraderecha, Vox, es imprescindible que se «minoren o eliminen» determinadas partidas y se «prescinda y recorten gastos superfluos» así como «todas las duplicidades» entre el ayuntamiento y la DGA y que se renegocie la ley de Capitalidad. Según explican, prefieren esperar a conocer las necesidades de los agentes y el crédito del que dispone el ayuntamiento para lanzar sus medidas.

Las decisiones municipales vendrán condicionadas por la capacidad de endeudamiento de la ciudad y por el plan de acción del Estado que exigen desde la Federación de Municipios y Provincias, desde donde piden, entre otras cosas, que se adelante el 50% de las entregas a cuenta.