Un pensionista varón percibirá el complemento de maternidad de pensión de jubilación después de que la Asesoría Jurídica de UGT Aragón haya ganado la primera sentencia en la comunidad. Con ella se reconoce el derecho a percibir la cuantía adicional, así como los atrasos e intereses generados desde el reconocimiento de la pensión contributiva.

El artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social establece este complemento que varía, dependiendo del número de hijos, entre el 5 y el 15% en las pensiones contributivas.

El Juzgado de lo Social de Teruel emitió la sentencia de este caso el pasado 23 de noviembre, reconociendo este derecho a un pensionista de Alcañiz, jubilado desde enero del 2020 y padre de dos hijos, que solicitó el pago del complemento por maternidad ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de Teruel.

Este organismo desestimó la solicitud, así como la reclamación presentada posteriormente, alegando que según el artículo 60 solo se contempla «para mujeres que habiendo dos o más hijos biológicos o adoptados, causen derecho a una pensión contributiva de jubilación».

El pensionista presentó una demanda ante el Juzgado de lo Social Único de Teruel contra el INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social. La letrada de UGT Aragón Verónica Gámez defendió el derecho a percibir este complemento según la obligatoriedad de aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre del 2019. A través de esta se determinó la existencia de «una discriminación directa» en el artículo mencionado, ya que el Tribunal europeo entiende que debe considerarse nulo parcialmente en cuanto a la referencia y la distinción al sexo, y por tanto ser ampliado a los hombres.

Según explica José Luis Romero, vicesecretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, la norma de la Seguridad Social se establece a través de un decreto de finales del 2015, pero solo para las mujeres y por aportación demográfica. Sin embargo, «por aportación demográfica, contribuye tanto la mujer como el hombre para el nacimiento de los hijos, por lo que se da una discriminación, que se planteó mediante demanda al Tribunal europeo de Derechos Sociales».

El alcañizano que ha logrado el reconocimiento era empleado de Telefónica y percibirá el 2,5%, por tener dos hijos y tratarse de una pensión máxima.

Este logro en Aragón abre un camino para que otros pensionistas, beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación y con dos o más hijos biológicos o adoptados, puedan reclamar por vía judicial este complemento, sumándose a otras comunidades como Madrid, Canarias, Murcia o Cataluña, donde ya se han emitido sentencias en este sentido.

El número de pensionistas que podrían reclamar este complemento es indefinido, ya que le afectaría a todos los que se han jubilado con dos o más hijos desde el 2016 -a raíz de la publicación de la norma-, y a todos los que se jubilen ahora y en el futuro, mientras la ley siga en las mismas condiciones, según indica Romero.

UGT continúa con numerosos casos similares a este, como el del zaragozano Javier Lozano, jubilado en el mes de agosto, con tres hijos y también antiguo trabajador de Telefónica. Él ya ha completado todo el proceso administrativo de reclamación a la Seguridad Social y está a la espera de celebración de juicio para poder recibir el complemento.

Lozano considera «un éxito» que se haya ganado la sentencia y tenía «clarísimo» que debía ser así. Defiende que «no se puede discriminar al hombre» porque en muchos casos como el suyo, «también se ha hecho cargo de atender a los hijos, igual que las mujeres». «Me parece lógico que se aplique a todos por igual», comenta.

El complemento supone una cantidad importante en algunos casos, sobre todo en las pensiones más bajas. «Si por ejemplo te toca una pensión de 800 euros, serán 80 euros más, es de gran ayuda para pensiones bajas», apunta.